Canal Provisional Samán Restablece Conducción De Agua

Nota de prensa
El Ministro de agricultura, Ing. Juan Benites acompañado del Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck y del Director del ANA Ing. Marco Castillo Mimbela, Administrador de la Autoridad Administrativa

25 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

Ante la gravedad de la situación que hacía peligrar los cultivos permanentes, semipermanentes y transitorios del Valle del Chira, el Gobierno Regional y Técnicos del Proyecto Especial Chira Piura estudiaron las mejores alternativas para hacer una obra provisional que permita restablecer en tiempo record la conducción del agua a través del canal Norte, interrumpido en el km 8 de su recorrido, mientras se trabaja en la solución definitiva.

Finalmente con la aprobación del Consejo regional y la viabilidad otorgada se adjudicó la obra a la Constructora COSAPI que inició actividades el 23 de marzo, con la alternativa seleccionada: Construcción de un canal en tierra paralelo al sifón existente, en una longitud de 560 m., para 10 m3/sg.

La Obra del Canal transitorio consistió en limpieza y desbroce del área de trabajo, relleno de 45,000 m3 de material común debidamente compactado, construcción de una alcantarilla de cuatro líneas para evacuar 60 m3/sg. en la quebrada Samán, ante una posible descarga y revestimiento del canal con una capa de geomembrana de 2 mm. de espesor, con un valor referencial de S/ 4´005,504.24 con precios a Marzo del 2016.

Compromiso para ejecutar la solución definitiva

Tanto el Ministro de Agricultura Ing. Juan Benites como el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck manifestaron su compromiso, ante los dirigentes de las comisiones de regantes y cientos de agricultores que se dieron cita, para concluir este año la obra definitiva de Reconstrucción y Prevención del Sifón Samán, según su diseño original que permitirá restablecer el servicio del agua del Canal Norte al 100 por ciento de su capacidad, consistente en 20 metros cúbicos por segundo, por el momento los agricultores y población deberán priorizar y optimizar el usos de agua para el riego.

Dato:

El Sifón Samán es una estructura del canal norte, ubicado entre las progresivas 8+071.27 a 8+569.24, con capacidad de hasta 25.50m3/seg., pasa a través del cauce de la quebrada del mismo nombre, en una longitud de 500m., incluyendo las estructuras de entrada y salida. Está construido de concreto armado con protección complementaria sobre la base de gaviones planos rellenados con roca.

Vea más fotografías aquí: goo.gl/qFpXMQ