Proyecto Especial Chira Piura trabaja en la descolmatación de tres drenes

Nota de prensa
Descolmatación de drenes en Piura
Dren 1308
Dren Sullana
Dren Sechura

Fotos: Imagen Institucional PECHP

18 de febrero de 2026 - 11:39 a. m.

El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), continúa ejecutando trabajos de descolmatación en los drenes Sechura, Sullana y 1308, en el marco de sus funciones como Operador de Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema Chira Piura, con el objetivo de prevenir y mitigar el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, protegiendo así la actividad agrícola del valle del Medio y Bajo Piura.

Estas labores se desarrollan con el apoyo de maquinaria pesada, entre ellas excavadoras de brazo largo y volquetes proporcionados por la Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, se emplean excavadoras de brazo estándar, retroexcavadora, cargador frontal y volquetes de propiedad del PECHP, lo que permite optimizar los tiempos de intervención, garantizar la eficiencia en la limpieza de los drenes y asegurar el adecuado retiro de sedimentos, vegetación y material acumulado.

PUEDES VER: Proyecto Especial Chira Piura ejecuta Mantenimiento Integral del Canal Principal Biaggio Arbulú

A la fecha, la Unidad de Operación y Mantenimiento del PECHP informó que los trabajos en el dren Sechura registra un avance de 10 kilómetros, lo que permite mejorar el flujo de las aguas y reducir el riesgo de inundaciones en sectores del Bajo Piura como Santa Elena, Casa Grande, Chaquira, Cumbibira Sur, Cumbibira Centro, Cumbibira Norte, Buenos Aires, Monte Castillo, Paredones, La Piedra, Palo Parado y La Legua.

De forma paralela, se interviene el dren 1308, ubicado en el distrito de Castilla, donde se ha alcanzado un avance de 3.5 kilómetros, beneficiando a las urbanizaciones Miraflores Country Club y San Antonio. Igualmente, los AA.HH. La Primavera I, I y III etapa, Señor de los Milagros, San Valentín, Almirante Muguel Graú, Los Pinos y Villa del Norte.

En el dren Sullana, en tanto, se registra un avance de 500 metros, dentro de los 2.4 kilómetros que son responsabilidad del PECHP, con el objetivo de prevenir inundaciones en áreas urbanas.

El Proyecto Especial Chira Piura destacó que la descolmatación de drenes protege cultivos y viviendas, y contribuye a la salud pública al reducir focos de contaminación y la proliferación de zancudos. En ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera permanente en beneficio de la población de zonas urbanas y de los agricultores, priorizando acciones preventivas ante la temporada de lluvias.
Nota.
El PECHP tiene a su cargo la dotación de combustible y la dirección técnica de estas intervenciones.