Culminación de trabajos en Estación Amotape refuerza y garantiza la seguridad hídrica en el valle del Chira

Nota de prensa
Punto estratégico para la conducción del agua hacia las áreas agrícolas.
1

21 de noviembre de 2025 - 4:25 p. m.

El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) recepcionó el servicio de "Mantenimiento del Equipo Hidromecánico de la Estación de Control Amotape", una intervención que refuerza y garantiza la capacidad operativa de la infraestructura hidráulica en el sistema de riego en el valle del Chira.

La comisión encargada verificó que los trabajos se ejecutaron conforme al expediente técnico y a las especificaciones establecidas al respecto. Esta intervención se realizó en la Estación de Control Cayetano Heredia del Canal Norte de la Presa Derivadora Sullana, un punto estratégico para la conducción del agua hacia las áreas agrícolas, así como para la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Arenal que suministra agua para consumo humano.

Dicha acción de mantenimiento correctivo estuvo a cargo de la empresa J&G Ingenieros Asociados S.A.C con una inversión de S/. 146,173.25 Soles y un plazo de ejecución de 28 días calendario, con lo cual se busca prolongar la vida útil de la infraestructura hidráulica y asegurar su correcto funcionamiento. Los trabajos más importantes de tal intervención incluyen al mantenimiento correctivo de las cajas reductoras, fabricación y recambio de elementos del reductor cónico sinfín, el cambio de rodamientos, sellos y empaquetaduras, y el pulido de las coronas dentadas.

La verificación técnica incluyó una inspección exhaustiva del mecanismo de izaje y reductores, así como pruebas reales de apertura y cierre de las dos (02) compuertas radiales instaladas en la Estructura de Control Hidrométrico “Amotape”. Con la conclusión satisfactoria de estas pruebas, se certificó la operatividad, seguridad y hermeticidad de la infraestructura, garantizando su capacidad de respuesta inmediata.

Con tal intervención, el PECHP fortalece el control eficiente y seguro del recurso hídrico que circula por el Canal Norte, cuya operatividad es crucial no solo para asegurar el riego agrícola del valle del Chira, sino también para garantizar el recurso agua para usos poblacional. Dicho mantenimiento contribuye a una gestión más segura durante la época de avenidas y fenómenos climáticos, mitigando riesgos y protegiendo tanto a la población como a los campos de cultivo.