MIDAGRI: PEBPT supervisa instalación de geomembranas en canal aductor en la obra rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña

Nota de prensa
El sistema de impermeabilización forma parte del plan de contingencia
foto
foto
foto

8 de julio de 2024 - 4:56 p. m.

Con el firme compromiso de trabajar en el desarrollo del agro tumbesino, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, continúa con la ejecución de “La rehabilitación de la bocatoma y el canal La Peña”.

Esta vez, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) del MIDAGRI, supervisó la nueva instalación de geomembranas en los 200 metros del canal aductor, hacia un sector del canal principal La Peña, la cuales anteriormente se encontraban en un mal estado.

Estos trabajos consistieron en la validación de la calidad y desempeño de las geomembranas, conforme a las especificaciones técnicas requeridas. De esta manera, los profesionales del PEBPT aseguran el buen funcionamiento del sistema de impermeabilización.

Un canal aductor se refiere a una estructura diseñada para conducir agua desde una fuente (como un río, un embalse o un lago) hasta un punto de captación o una estación de bombeo.

Los revestimientos de membrana sintéticos o barreras usadas con el propósito de que discurra fluidamente el agua hacia una dirección, su baja permeabilidad asegura una protección efectiva contra la filtración de líquidos en los suelos.

Estas acciones forman parte del plan de contingencia del proyecto de rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña, que se realizan periódicamente.

Los agricultores continúan con sus actividades de riego y que el agua también pueda llegar a la planta Los Cedros para el suministro a los pobladores del distrito de La Cruz, Contralmirante Villar y Canoas de Punta Sal.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Juan Farias Barreto, destacó que los avances continúan de manera efectiva. “Es para nosotros una prioridad que se desarrollen de forma correcta los trabajos correspondientes en esta obra. Se desarrolla un plan de contingencia para minimizar el impacto y evitar inconvenientes que puedan afectar a la población durante la ejecución”, señaló.

Los avances para la culminación en la obra rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña, permitirá la irrigación de 6 mil hectáreas de cultivos y el abastecimiento de agua potable al distrito de La Cruz, Contralmirante Villar y Canoas de Punta Sal.
Como se recuerda, una inversión de superior a los S/ 25 millones se ha destinado con la rehabilitación de la bocatoma y el canal La Peña impactará de manera positiva en la economía de las familias tumbesinas, dedicadas a la agricultura, y otras actividades económicas que participan en el proceso de producción.