TUMBES: MIDAGRI culmina descolmatación del canal de Vaquería para la irrigación de 150 hectáreas de cultivos

Nota de prensa
Esta intervención se realizó a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) beneficiando a familias dedicadas a la agricultura de la región con gestión de recursos hídricos y empleo.
kkk

Fotos: ff

12 de abril de 2024 - 4:53 p. m.

Los trabajos de limpieza y descolmatación del canal aductor de Vaquería, en el distrito de San Jacinto culminaron garantizando la irrigación efectiva de 150 hectáreas de cultivo según informa del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Con esta intervención de un conjunto de maquinaria pesada, se retiró el sedimento para regular el flujo del agua y asegurar el eficiente funcionamiento del canal aductor de Vaquería evitando inundaciones durante temporadas de lluvias intensas. 

Estas labores requirieron mano de obra local generando puestos de trabajo temporal para la población de la región. El canal tiene un volumen total de 7356.79 m3 y una longitud de 804 metros.
 
Los cultivos de plátano, limón y banano orgánico, que son predominantes en esta área, requieren no solo de una cantidad adecuada de agua, sino también de un flujo constante y controlado para alcanzar la productividad óptima.  

En ese sentido, los trabajos de limpieza y descolmatación del canal aductor de Vaquería, garantiza la irrigación de 150 hectáreas de cultivo y beneficia de forma directa a 70 familias dedicadas a la agricultura.

El director ejecutivo del PEBPT, Manuel Gonzaga Cobeñas, comentó que los trabajos se realizaron tras atender el pedido de los agricultores de la zona, “esto permite prevenir posibles inundaciones y asegurar el libre discurrir del agua del río Tumbes, aprovechada para la irrigación de sembríos”, precisó. 

El trabajo realizado por el PEBPT, por lo tanto, no solo garantiza la continuidad del riego, sino que también apoya la agricultura orgánica, una práctica sostenible y cada vez más demandada en los mercados locales e internacionales.

“Este tipo de colaboración entre el Gobierno y los agricultores es fundamental para el desarrollo rural, ya que fomenta una gestión más inclusiva, vamos a continuar articulando esfuerzos para el beneficio de más familias dedicadas a la agricultura en la región”, expresó el director del PEBPT.