TUMBES: Más de 80 familias se benefician con proyecto de siembra y cosecha de agua

Nota de prensa
Equipo MIDAGRI plantea replicar esta iniciativa en otras zonas de la región
dd

10 de abril de 2024 - 9:07 a. m.

En una reciente visita del equipo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a la localidad de Peña Blanca, del distrito de Pampas de Hospital, se pudo constatar el exitoso funcionamiento de un proyecto de siembra y cosecha de agua en la poza “León Alvarado”, una iniciativa vital para el desarrollo sostenible de la ganadería en esta zona vulnerable a los periodos de sequía.

A inicios de este año, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) realizó importantes mejoras en esta zona, orientadas a optimizar el uso del agua de lluvia, una estrategia esencial para asegurar el bienestar animal y el sustento de la comunidad agrícola local. Este proyecto, que beneficia a más 80 familias dedicadas principalmente a la crianza de ganado caprino, porcino y vacuno, ahora es analizado por los especialistas para poder replicarlo en otras zonas de la región. 

Hasta el caserío de Peña Blanca se hizo presente el director ejecutivo del PEBPT, Manuel Gonzaga Cobeñas, así como los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), AgroRural y la Autoridad Local del Agua (ALA) de Tumbes, quienes dialogaron con los ganaderos de la zona e inspeccionaron otro sector en donde se podría realizar un trabajo similar.

“Este es un claro ejemplo de cómo las intervenciones enfocadas en la gestión de recursos hídricos pueden tener un impacto positivo y directo en la vida de las comunidades, estamos evaluando imitar este tipo de intervención en sectores como Casitas, Fernández y Bigotes, para ello debemos hacer una serie de coordinaciones que contribuyan a cristalizar esta iniciativa”, expresó el director del PEBPT.

El MIDAGRI, mediante proyectos como este, subraya la importancia de invertir en infraestructura hídrica adaptada a las necesidades específicas de las comunidades agrícolas y ganaderas. Al hacerlo, no solo se está fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional, sino que también se está apoyando el desarrollo económico de las zonas rurales, promoviendo al mismo tiempo la adaptación al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales.