MIDAGRI: PEBPT supervisa trabajos topográficos en la obra de la bocatoma y canal La Peña

Nota de prensa
Ejecución de la obra beneficiará a 20 mil familias de Tumbes.
mm

21 de marzo de 2024 - 9:48 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), supervisó el inicio de trabajos de replanteo topográfico en la Bocatoma y Canal La Peña, en la región Tumbes.

Los trabajos topográficos se efectúa en el canal de derivación; donde a partir de mañana, con maquinaria pesada, se acondicionará la zona para asegurar el abastecimiento del recurso hídrico a la planta Los Cedros, la misma que es administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y abastece con agua para consumo humano a los distritos de La Cruz, Zorritos y Canoas de Punta Sal.

El equipo técnico a cargo de la ejecución de los trabajos en la zona, explicaron al Director Ejecutivo del PEBPT, Ing. Manuel Gonzaga Cobeñas, que en paralelo se avanzará con la fabricación de las compuertas de la bocatoma La Peña, que una vez concluidas serán ensambladas. Cabe recordar que, en la actualidad estas estructuras están colapsadas, es por ello la necesidad de efectuar la rehabilitación.

Este proyecto también contempla el revestimiento de un kilómetro del canal La Peña, con lo que los agricultores de la margen izquierda del río Tumbes podrán irrigar 6 mil hectáreas de plantaciones de banano, arroz, limón, entre otros productos agrícolas.

Financiamiento de la obra

En cumplimiento de los compromisos asumidos con el sector agrario en Tumbes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) gestionó el financiamiento de más de S/ 27 millones para la realización de esta obra, inversión en la que está incluida la ejecución y supervisión de los trabajos. La ejecución de esta importante obra está a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).