TUMBES: MIDAGRI inicia la rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña

Nota de prensa
Con un presupuesto superior a los S/ 27 millones de soles, esta obra beneficiará a más de 20 mil familias de Tumbes.
vv

18 de marzo de 2024 - 1:15 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), inició con la rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña, en la región Tumbes.

La ejecución de esta obra de gran impacto  beneficiará a más de 20 mil familias; y además, garantizará la irrigación de 6 mil hectáreas de cultivo y permitirá la captación de agua para consumo humano.

“Somos un Gobierno que cumple sus promesas, y hoy estamos siendo testigos de que con transparencia y gestión podemos hacer realidad obras que estaban paralizadas por mucho tiempo", manifestó la titular del MIDAGRI, Jennifer Contreras.

Además, precisó que la ejecución de esta obra también permitirá mejorar la irrigación de amplias extensiones  de cultivos de plátano, arroz, limón, entre otros, ubicados en la margen izquierda del río Tumbes.

Es preciso mencionar, que como resultado de la gestión de la cartera ministerial,  mediante Decreto Supremo Nº 016-2024 -EF se logró la transferencia adicional de S/ 15 millones de soles, que permitió completar el presupuesto total que necesitaba el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) para la puesta en marcha de esta obra.

Con una inversión de superior a los 27 millones de soles, la rehabilitación de la Bocatoma y canal La Peña impactarán de manera positiva en la economía de las familias tumbesinas dedicadas a la agricultura, y otras que participan en el proceso de producción. 

Trabajo multisectorial

Con estos trabajos también se atenderá la demanda del recurso hídrico de 1 935 desarrolladores agrarios;y a la vez, se garantizará el abastecimiento del agua para consumo humano a las poblaciones de los distritos de La Cruz, Zorritos y parte de Canoas de Punta Sal.

La ejecución de esta obra está a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT); quienes cuentan con un plan de contingencia y sostienen constantes reuniones con el personal especializado de Agua Tumbes, unidad ejecutora perteneciente al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.