Ministra Jennifer Contreras: Casi 70 mil alumnos inician año escolar en la región Tumbes

Nota de prensa
Titular del MIDAGRI recorrió otras instituciones educativas donde supervisó la entrega de desayunos a escolares del programa Qali Warma
vff

11 de marzo de 2024 - 1:07 p. m.

Como parte del inicio del año escolar 2024 a nivel nacional, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras lideró hoy la inauguración del comienzo de las clases en el colegio C.I. 094 Soterito López Espinoza de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Zarumilla.

Según información del sector educación, en la región Tumbes hay 371 locales escolares y 69,440 es el número de alumnos en ese departamento fronterizo.

La ministra del sector como responsable de esa región, destacó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, tiene como prioridad la educación de calidad para todas y todos los estudiantes, “y se entregarán más instituciones educativas que ningún otro régimen lo ha hecho en los últimos años, y seguiremos trabajando por mejorar la infraestructura educativa”, dijo.

“Fomentaremos la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, promoviendo la autonomía y la responsabilidad. También vamos a coadyuvar a la mejora de la gestión escolar orientada a la disminución de las brechas de aprendizaje”, expresó la ministra.

La titular del MIDAGRI llegó a primera hora al colegio C.I. 094 Soterito López Espinoza, cuyo centro fue rehabilitado por las autoridades del Ejecutivo para albergar en las mejores condiciones a los estudiantes de la región de Tumbes. En dicho plantel hay 1230 alumnos de nivel primaria con 45 docentes.

“Como responsable de Tumbes estamos articulando con la autoridad regional, alcaldes y el director de Educación para mejorar las condiciones de vida de la población. Estamos comprometidos con una educación de calidad para los niños y niñas de este plantel”, aseveró.

RECORRIÓ COLEGIOS

Además, agradeció profundamente a los maestros y directivos por su pasión por guiar, inspirar y empoderar a nuestros estudiantes. “Su labor es fundamental en la formación de las futuras generaciones de líderes, innovadores y ciudadanos responsables”, expresó la ministra.

Seguidamente, la ministra hizo un recorrido por diversos centros educativos para comprobar el comienzo del año escolar y verificar el estado de la infraestructura y el funcionamiento de los servicios básicos de los diversos planteles de esa región fronteriza del norte del país.

Entre ellos, la ministra llegó al centro educativo “Emilia Barcia Boniffatti” de Zarumilla en la cual participó de la entrega de los desayunos del programa Qali Warma para 91 alumnos.

 

Así también, junto a otras autoridades y representantes del Ministerio de Educación visitó la IE 093 Efraín Arcaya, en el distrito Zarumilla, que se encuentra en proceso de ejecución de obra, donde articuló acciones para agilizar su avance. 

Cabe precisar que, durante el desarrollo de la obra, se ha implementado un plan de contingencia para que los escolares continúen sus clases en otro colegio del mismo distrito. 

La moderna infraestructura beneficiará a más de 2300 alumnos quienes contarán con ambiente de óptimas condiciones para su desarrollo académico.