MIDAGRI realizará labores de limpieza y descolmatación en 7 quebradas del río Tumbes

Nota de prensa
Con maquinaria de primer nivel se intervendrán 7.27 kilómetros, beneficiando a más de 10 mil personas que tienen como principal fuente de ingresos la agricultura.
aa
bb
cc

28 de febrero de 2024 - 11:53 a. m.

Como parte de las acciones de respuesta oportuna para minimizar los efectos del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que realizará trabajos de limpieza y descolmatación en siete quebradas del río Tumbes, interviniendo un total de 7.27 kilómetros.

La intervención inicial empezó el último fin de semana en la quebrada de Santa María, en el distrito Pampas de Hospital; y posteriormente se fue atendiendo  las quebradas Urbina – La Peña y Oidor, ubicadas en el distrito de San Jacinto. En esta zona, actualmente se viene trabajando con maquinaria de primer nivel para culminar los trabajos en el menor tiempo posible.

Luego de ello, los especialistas del MIDAGRI continuarán con las labores de limpieza y descolmatación en cuatro nuevas quebradas: Santa Rosa, Cruz Blanca, Cabuyal y Cristales, ubicadas en los distritos Pampas de Hospital y San Jacinto.

La intervención de estas zonas demandará una inversión de más de S/ 1.23 millones, y con ello se protegerá 620 hectáreas de cultivos de banano y arroz, que podrían verse afectados por las intensas lluvias, beneficiando así a 10,250 personas, que tienen como principal fuente de ingresos la agricultura.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, señaló que su sector viene monitoreando las zonas de riesgo, y continuará articulando acciones con los gobiernos locales y regionales para intervenir de manera oportuna en las regiones más vulnerables al fenómeno climatológico.

Prevención oportuna

Cabe precisar que el MIDAGRI, a través de la ANA, culminó al 100 % las actividades de limpieza y descolmatación en 15 sectores críticos identificados por su alta vulnerabilidad. Esto representa una extensión total de 31.79 kilómetros de cauce y 1 713 424 metros cúbicos descolmatados.

Los sectores descolmatados por la ANA en la región fueron: Puente Europa-Chacra Gonzales, Uña de Gato-Puente Europa, Uña de Gato-Bocatoma La Palma, Huaquillas, Rinconada, La Florida, Barrancos, Fernández, Cherrelique Bellavista, Cañaveral, Rica Playa, Ciriaco Aguirre, Raymundo López, Quebrada Seca y Pajaritos.