Tumbes: MIDAGRI iniciará rehabilitación de bocatoma y canal de riego La Peña que beneficiará a 20 mil personas

Nota de prensa
Gobierno hizo transferencia de más de 23 millones para la ejecución de obra de mayor relevancia en la región y otras acciones para atender el Fenómeno de El Niño.
sds

24 de febrero de 2024 - 11:30 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que ya cuenta con los recursos para hacer realidad la rehabilitación de  la Bocatoma y Canal de riego La Peña, ubicado en el distrito de San Jacinto, en Tumbes, y que beneficiará a 20,000 familias que se dedican a la agricultura familiar.

La ejecución de esta obra, considerada la de mayor relevancia en la región, ya es una realidad, luego de que el MIDAGRI recibiera la transferencia de S/ 23'831,392,00 del Gobierno para su financiamiento como parte de las acciones de respuesta y rehabilitación por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño, de acuerdo al decreto supremo N° 016-2024-EF.

La ministra Jennifer Contreras dijo que este es un importante logro para iniciar, en el más breve plazo, la ejecución de esta obra. “Gracias a la asignación de este presupuesto, vamos a seguir destrabando proyectos como este. A fines del año pasado informamos que agilizaríamos el inicio de esta obra y lo estamos cumpliendo, en beneficio de los agricultores de la región”, sostuvo.

La rehabilitación de la Bocatoma y canal La Peña estará a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), y con ello se atenderá el requerimiento del recurso hídrico de 1,935 desarrolladores agrarios (usuarios) que conducen aproximadamente 5,500 hectáreas de cultivos de arroz y 500 hectáreas de cultivos permanentes (banano).

Acciones previas

Cabe precisar que, en diciembre del 2023, el MIDAGRI realizó una mesa técnica para articular acciones de respuesta inmediata sobre este proyecto, en el que se priorizó la intervención inmediata para el izamiento de las compuertas de la bocatoma. 

En la reunión participaron el gobernador regional, los alcaldes provinciales, el prefecto regional, representantes de Indeci y del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).