Actualizarán estudios del proyecto de irrigación Faical

Nota de prensa
Autoridades de Tumbes suman esfuerzos para sacar adelante esta obra que apunta a ampliar la frontera agrícola
Proyecto de Irrigación Faical

7 de febrero de 2024 - 12:27 p. m.

Con la finalidad de asegurar el recurso hídrico utilizado principalmente para la agricultura de la provincia de Zarumilla, autoridades de la región Tumbes acordaron sumar esfuerzos para contribuir en la cristalización del proyecto de irrigación Faical, que consiste en el aprovechamiento del agua que transcurre en una quebrada que lleva el mismo nombre.

En ese sentido, el último lunes el director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Manuel Gonzaga Cobeñas, acudió a la convocatoria del gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola para tomar acciones que mitiguen el impacto de las lluvias y, en este caso en particular, también propicien el cuidado y ampliación de la agricultura.

Es por ello que se definió que el PEBPT será la institución encargada de la formulación del proyecto de irrigación Faical, con la actualización de los estudios básicos como parte del cumplimiento normativo que amerita esta intervención, la cual se procederá a efectuar de forma articulada con las diversas entidades del Estado.

El director del PEBPT comentó que este proyecto permitirá ampliar la frontera agrícola en vista que la irrigación proporciona agua de forma controlada en terrenos utilizados para la siembra de distintos productos, por tal motivo esto permite cultivar una variedad más amplia de cultivos y aumentar la productividad.

“A esto se le suma la seguridad alimentaria a la población local y nacional, de igual manera el crecimiento económico de los hombres y mujeres del campo y de toda los que forman parte de esta cadena productiva”, puntualizó Manuel Gonzaga.