PEBPT y Fundación INSPIRATUS firman convenio para el mejoramiento de calidad del agua del río Tumbes

Nota de prensa
Foto
Foto
Foto
Foto

16 de noviembre de 2022 - 5:31 p. m.

El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes y la Fundación “INSPIRATUS” firmaron convenio interinstitucional, con el objetivo de establecer y desarrollar mecanismos de la cooperación mutua en beneficio de la recuperación de la calidad del agua del río Tumbes, concurriendo con capacidades, esfuerzos y recursos, en función de los alcances de cada una de las partes dentro del marco legal correspondiente.

Las instalaciones del Centro Experimental Tumpis fueron el escenario de esta firma de convenio que estuvo cargo del Ing. Juan Farias Barreto en calidad de Director Ejecutivo del PEBPT y Sebastiaan Marie Saverys, representante de la Fundación Inspiratus.

Este convenio consiste en la construcción de un reservorio de aproximadamente 15,000 m3 de capacidad, que será abastecido con agua del rio Tumbes, en un área del Centro Experimental Tumpis, propiedad del PEBPT, en él se desarrollará a nivel modular, el paquete tecnológico que INSPIRATUS promueve para la descontaminación del agua: microbiología y nano burbujas, que permitirán demostrar a nivel nacional que es factible descontaminar el rio Puyango – Tumbes.

El Director Ejecutivo del PEBPT, Ing. Juan Farias Barreto, precisó que en este gobierno del Pdte. Pedro Castillo junto a la titular del MIDAGRI, Jenny Ocampo, han tomado iniciativa de preocuparse por este problema tan álgido que afecta a la región tumbesina, ya que a través de este convenio se impulsan técnicas para que se logre descontaminar las aguas del río Tumbes.
Por su parte, el Sr. Sebastiaan Marie Saverys, agradeció al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, la iniciativa de vinculación y manifestó que junto a su equipo se comprometen en una planta piloto donde se tratara agua contaminada a bajos costo con el fin de cultivar parcelas en beneficio de los agricultores para ser líderes de agricultura orgánica en el Perú, además de eso se lanzará un plan piloto en casas con filtros purificadores caseros en beneficio de la población en general.