PEBPT y Fundación Inspiratus Realizan Coordinaciones para la Descontaminación del Río Puyango – Tumbes.

Nota de prensa

8 de setiembre de 2022 - 7:41 p. m.

El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Ing. Manuel Boggio Luna, en coordinación con Jorge Raygada, representante de la Fundación Inspiratus, realizó una reunión de diálogo para tratar el tema de la descontaminación y desarrollo del Río Puyango- Tumbes. 

Representantes de la ONG D’MART y la Fundación INSPIRATUS, lamentan la situación actual de la contaminación del río Puyango – Tumbes, es por ello que buscan trabajar de manera conjunta con el PEBPT para actuar de manera urgente e inmediata en mejora del desarrollo de la región tumbesina. En esta junta, se acordó una firma de convenio en la que se concretará ofrecer un proyecto piloto, que consistirá en descontaminar 15.000 m3 del río Puyango -Tumbes a través de un paquete tecnológico: microbiología y nano burbujas, que  consiste en un reservorio a instalarse en el Centro Experimental Tumpis que permitirán demostrar a nivel nacional que es factible descontaminar en partes el rio Puyango – Tumbes. Además, Jorge Raygada menciono que es importante la actitud que tengan el gobierno peruano y ecuatoriano para frenar la nociva explotación minera por parte de Zaruma. En ese sentido, se espera que esta propuesta, pueda dar resultados a corto plazo en beneficio de los agricultores y población tumbesina. 

Finalmente el titular del PEBPT, Ing. Manuel Boggio Luna, reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de la agricultura tumbesina siempre de la mano de instituciones prestas a brindar su apoyo en temas ambientales, siendo gran iniciativa la tecnología aplicable y sostenible; además manifestó que la firma de este convenio se podría realizar el 27 de setiembre de este año, día en que el PEBPT cumple 51 años de aniversario.