Cuidar el Agua es Cuidar tus Cultivos

Nota de prensa

29 de marzo de 2021 - 12:18 p. m.

El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) considera que “cuidar el Agua” para el uso agrícola, conlleva a tomar acciones para su adecuado aprovechamiento, permitiendo a la vez proteger, “cuidar los cultivos”; asegurando que los agricultores de Tumbes ya no se sean afectados por los desbordes e inundaciones que todos los años se generan.
Según el Ing. Manuel Leiva Castillo, director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), los agricultores de Tumbes serán los principales beneficiados con las millonarias inversiones para el control de inundaciones de los ríos Zarumilla y Tumbes, que son posibles gracias a que el PEBPT es la unidad ejecutora de las soluciones integrales del río Zarumilla y del río Tumbes.
Actualmente se viene trabajando en la ejecución del primer tramo de las defensas ribereñas de la margen izquierda del río Zarumilla. Además, se viene actualizando el expediente para gestionar una nueva inversión y ejecutar el segundo tramo. Ahora, la inversión total en soluciones integrales en el río Zarumilla se calcula que será cerca de 160 millones de soles.
Por otro lado, como resultado de la consultoría para la formulación del “Plan Integral de Control de Inundaciones y movimientos de masas de la cuenca del río Tumbes”, hoy se cuenta con un perfil aprobado, viable por el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes y transferido a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Este hará posible la ejecución de 105 Km. de defensas ribereñas a ambas márgenes del río Tumbes y la construcción de una presa laminadora. Algo que nunca antes se había hecho de manera integral. La inversión asciende a los 534 millones de soles.