Coordinan solución ante probable desabastecimiento de agua en planta Los Cedros por obra en canal Margen Izquierda del río Tumbes.

Nota de prensa

24 de marzo de 2021 - 10:18 a. m.

 Tumbes (24 /marzo). –  Con la finalidad de evaluar la contingencia del abastecimiento de agua cruda para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) "Los Cedros", durante la ejecución de la obra de revestimiento del canal Margen Izquierda del río Tumbes, se reunieron este 24 de marzo, los máximos representantes de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Agua Tumbes, Estación Experimental Agraria Los Cedro del INIA-Tumbes y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

El Ing. Manuel Leiva, Director Ejecutivo del PEBPT, empezó la reunión indicando que en la Estación Experimental Agraria Los Cedros del INIA Tumbes se han identificado dos pozos. Según el Ing. Héctor Escobar, director de la Estación Experimental Agraria Los Cedros del INIA Tumbes, se cuenta con un pozo tubular equipado, pero sin línea eléctrica ni tubería de descarga y también se cuenta con un pozo anillado que se encuentra enterrado y en desuso.

Reconociendo que los pozos resultan ser la alternativa más viable para asegurar el abastecimiento de agua cruda para la PTAP Los Cedros durante la ejecución de la obra del canal Margen Izquierda del río Tumbes, el Gerente General de Agua Tumbes, Econ. Percy Correa Quiroz y el Gerente de Ingeniería, Proyectos y Medio Ambiente de Agua Tumbes, Ing. Cristhian Zegarra Martínez, se comprometieron a asumir los costos de la prueba del pozo anillado y contar en 48 horas con el diagnóstico y los costos aproximados que se requieren para su rehabilitación y puesta en marcha, para determinar quién asumirá dichos costos.

Por su parte el Alcalde Provincial de Tumbes, Mg. Carlos Jimy Silva Mena, remarcó que ésta es una oportunidad para trabajar por una solución definitiva para el PATP Los Cedros; ante lo cual el Director Ejecutivo del PEBPT se comprometió a gestionar en su sector para que el MEF atienda prioritariamente el financiamiento de la solución definitiva (proyecto CUI 2454710) al problema de la Planta de Tratamiento de Los Cedros, a través de la construcción de la captación directa del río Tumbes en el sector La Noria, la cual permitirá independizar la captación del canal de riego agrícola de la Margen Izquierda.