MIDAGRI – PEBLT, Inician construcción de módulos de transformación de leche con primera piedra

Nota de prensa
Más de 6,364 productores de la cuenca Coata se beneficiarán con el proyecto, “Mejoramiento de la Transferencia Tecnológica del Ganado Vacuno Lechero” con una inversión de 30,267,647.64.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

27 de junio de 2024 - 10:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)a través delProyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), ha programado un presupuesto de S/. 5,835,089.00 para desarrollar transferencia tecnológica y la construcción de módulos para la transformación de productos lácteos, uno para el distrito de Coata y otro para Caracoto.
“El proyecto: Mejoramiento de la Transferencia Tecnológica del Ganado Vacuno Lechero, anhelado por los pobladores de la cuenca Coata, tiene una inversión de 30,267,647.64, para un horizonte de 4 años de ejecución y beneficiará a más de 6,364 productores de los distritos de Paucarcolla, Huata, Coata, Capachica en la provincia de Puno y Caracoto en la provincia de San Román” sostuvo el director ejecutivo del PEBLT, Roger Morán Rivera.
Indicó, “se cumplirán con los usuarios de la cuenca Coata, con la construcción de los tres módulos restantes y su respectiva implementación de los cinco módulos para el año que viene hasta su funcionamiento, agregando que cada módulo tendrá un costo de S/. 2,130,906.25, considerando la infraestructura y su implementación”, subrayó.
El funcionario hizo entrega de cinco cegadoras de forraje a nombre del señor ministro Ángel Manero Campo, indicando que estos equipos son parte del proyecto productivo para los distritos involucrados, considerando las asistencias técnicas en inseminación artificial, sanidad animal, técnicas en manejo de pastos y forrajes y valor agregado de la leche.
Dentro del programa también Agroideas, realizó la firma de 4 planes de negocio con la Asociación de productores agropecuarios artesanales nueva Visión Ángel Carata de Coata por 285,000 mil soles; Comunidad campesina Rumini Mocco de Paucarcolla, 337,500 mil soles; Comunidad campesina de san Cristóbal de Capachica, por 209,984 mil soles y la Comunidad campesina de Santiago Soraza por 180,000 mil soles, a cargo del Coordinador Carlos Ulloa.
Posteriormente, en un acto simbólico, se procedió a la colocación de la primera piedra con la participación de los 5 alcaldes, dirigentes y productores, donde se construirá el módulo de transformación de lácteos del distrito de Huata; acto seguido se procedió a la entrega de 05 cegadoras, uno por distrito.
Por su parte el alcalde de Huata Elvis Mamani, dio la bienvenida a todos los presentes, llamando a la unidad de todas las autoridades, posteriormente el alcalde de Capachica Marcelino Pampa, agradeció al sector por la concretización de los diversos proyectos, como el inicio de la construcción de los módulos de transformación.
Finalmente, los presentes participaron de la exposición de los profesionales del diseño arquitectónico y del proceso constructivo de la planta, para luego apreciar la exhibición de terneras nacidas producto de la inseminación artificial.