MIDAGRI – PEBLT: entregará 60 mil plantones de pinos para producir hongos en Yunguyo

Nota de prensa
Se obtendrán 54 hectáreas con bosquetes maderables y produciendo hongos comestibles para su comercialización.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

5 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.

(Puno, 05 de marzo del 2024 11.00 a.m.). – Con el objetivo de generar empleo con la producción de hongos comestibles y la explotación maderable, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), en merito a un convenio marco entregará 60 mil plantones de pinos hongueros.
 
La directora ejecutiva ingeniera Rocío Gómez Paredes, asistió al lanzamiento de la plantación forestal en el centro poblado de Villa Poccona del distrito y provincia de Yunguyo, donde participó el alcalde Fernando Coya y los alcaldes de los centros poblados de Yanapata y Poccona. 
 
La funcionaria explicó que, el MIDAGRI está para apoyar a iniciativas de esta naturaleza, fundamentalmente para generar empleo y rentabilidad económica para las familias rurales y sobre todo la recuperación de terrenos deforestados, con la creación de nuevos bosquetes en más de 54 hectáreas.
 
“Inicialmente hemos entregado 5 mil plantones y, en el mes de octubre daremos otro lote de 7 mil plantones. Estos arbolitos son tan nobles para la biodegradación, absorción de dióxido de carbono y producción de oxígeno, además generar empleo e ingresos para las familias de la zona”
 
“No olvidemos que estos arbolitos nos benefician en la captura del agua y regresa en forma de humedad a la atmósfera y permite que haya lluvias. Nosotros nos encargaremos del expediente técnico y la búsqueda de financiamiento, y ustedes en la elaboración del perfil de proyecto”, precisó la directora ejecutiva.
 
El alcalde Fernando Coya, dijo que al termino de su gestión dejará una planta procesadora de hongos comestibles con el apoyo del MIDAGRI, en mérito a un nuevo convenio específico recientemente firmado, y que servirá para procesar los hongos que producen en los distritos de Ollaraya y Tinicachi.
 
Acto seguido, se procedió a la plantación de pinos en las faldas de un cerro aledaño.