El Suri En Peligro de Extinción, MIDAGRI - PEBLT y Gore organiza el Plan Nacional de Conservación

Nota de prensa
300 Suris son protegidos por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca en el centro de conservación de Tupala, y serán liberados a su habitad natural.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

1 de marzo de 2024 - 9:00 a. m.

(Puno, 01 de marzo del 2024). – Los días 6 y 7 de marzo, se desarrolla el Plan Nacional para la Conservación del Suri (Rhea pennata) en el Perú, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), SERFOR, la Gerencia Regional de Autoridad Ambiental, Conservación Amazónica – ACCA y Wildlife Conservation Society (WCS).
 
La directora ejecutiva ingeniera Rocío Gómez Paredes, dijo que el plan de conservación, responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de esta especie emblemática de la zona altoandina del país, por su valioso potencial que significa para el poblador, siendo los refugios naturales las comunidades de Tupala, San José y Rosario de Ancomarca, Chua, Chichillapi, Viluta, Llusta, Patjata, Alto Llallahua y Jihuaña. 
 
Explicó, que este instrumento de gestión, es una herramienta que servirá para orientar las acciones más importantes para recuperar y conservar el Suri, por el Peligro Crítico o extinción, siendo las principales amenazas la caza furtiva, la recolección de huevos y su comercialización con fines curativos, “nos hace falta una cultura de preservación y cuidado de nuestro patrimonio”.
 
Como sector, “nos hemos dedicado por años a preservar esta especie, desarrollado diversas investigaciones sobre esta especie, realizando los esfuerzos necesarios para involucrar a la población de la zona, mediante talleres de sensibilización y convivencia, estamos viendo otros mecanismos más efectivos de gestión participativa o de co-gestión; involucraremos a los alcaldes y autoridades comunales”, precisó. 
 
En el Día Mundial de la Vida Silvestre, nuestro deber es fomentar la preservación del Suri en peligro extinción y conservar la biodiversidad de los ecosistemas, señaló.
 
El responsable de la Meta, José Luis Vilca, indicó que la elaboración del nuevo Plan nacional de conservación del Suri (Rhea Pennata), será un documento que dará lineamientos de conservación, protección de Suri en el Perú; participaran especialistas, instituciones públicas y privadas y público en general, el plan, el evento se desarrollará en el auditorio del gobierno regional a partir de las 8.30 a.m.