MIDAGRI – PEBLT: directora ejecutiva recorre la cuenca Llallimayo y dialoga con alcaldes

Nota de prensa
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

7 de febrero de 2024 - 8:30 a. m.

(Puno, 07 de febrero del 2024).-  El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), directora ejecutiva,  Rocío  Gómez Paredes y el director general de la Dirección General de Gestión Territorial, Mirco Miranda Sotil, recorrieron la cuenca Llallimayo para dialogar con alcaldes sobre los componentes del proyecto productivo.
 
En horas de la mañana, los funcionarios se reunieron con el alcalde de la provincia de Melgar, Rusell Mamani, en su despacho, y abordaron temas sobre el proyecto “Mejoramiento de la Gestión Tecnológica de la cadena de ganado vacuno lechero” para los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri; y coincidieron en dar inicio a la brevedad posible.   
 
Mirco Miranda, sobre la adquisición de tractores agrícolas precisó que se podría viabilizar por reposición mediante un IOAR, o tal vez como la construcción de las plantas queseras, mediante planes de negocio con Agroideas, salvo mejor opinión de los especialistas de Ganadería, quienes realizan trabajo de campo en zona de influencia del proyecto, dijo.
 
En cuanto a la ejecución de los pozos tubulares se evaluaría una vez que se tenga los estudios hidrogeológicos que realiza el ANA. Con relación a la construcción de los mini establos y terneraje, serían atendidos por Agro Rural; los demás componentes de mejoramiento genético en vacunos, pastos cultivados y otros lo asumiría el PEBLT, indicó.
 
El alcalde Rusell Mamani, estuvo de acuerdo con los planteamientos, y acordaron tener una nueva reunión con los demás alcaldes y la sociedad civil para la próxima semana y explicar las propuestas más adecuadas para llevar adelante este proyecto productivo para la cuenca.
 
Luego la comitiva conformada por los profesionales de la municipalidad de Ayaviri y del MIDAGRI, se trasladaron hasta la planta quesera de la “Moyita” de propiedad del municipio, allí se planteó la posibilidad de equiparlo y sirva como un centro capacitación.
 
Posteriormente, la comitiva del sector tuvo reuniones con los alcaldes de Llalli, Edwin Díaz; Cupi, Santiago Villagra y de Umachiri, Martín Huamán, dichas autoridades también estuvieron de acuerdo con los planteamientos de los funcionarios del MIDAGRI.
 
Finalmente, la directora ejecutiva del PEBLT, Roció Gómez, destacó, “la señora ministra Jennifer Contreras, tiene la predisposición de apoyar con este proyecto para la cuenca Llallimayo y tengan la plena seguridad, que cuando la ministra venga, anunciará el inicio del proyecto y sus componentes mediante diferentes entidades del sector”, precisó.