MIDAGRI-PEBLT viceministro entrega 136 módulos de riego familiar a productores, 2 a 10 familias del distrito de Calapuja.

Nota de prensa
Más de 800 productores aprovechan módulos de riego para asegurar 10,880 toneladas de avena forrajera para sus ganados en 544 hectáreas.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

24 de enero de 2024 - 2:00 p. m.

(Puno, 24 de enero de 2024 2.00 p.m.) El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, inaugura dos módulos de riego familiar de los 136 que ejecutó el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), en 68 distritos según D.S. 067-2023-PCM, que beneficia a más de 800 productores rurales, con una inversión de 3,150,000.00 soles.
 
En el marco del Decreto de Urgencia 030-2023 se ejecutó intervenciones por peligro inminente de déficit hídrico y posible ocurrencia del fenómeno el niño, en 68 distritos por D.S. 067-2023-PCM, con acciones inmediatas para la reducción del Muy Alto Riesgo existente.  
 
Barrantes Bravo, junto al director ejecutivo del PEBLT Mirco Miranda Sotil y otros funcionarios del MIDAGRI, fueron recibidos por el alcalde distrital de Calapuja, Elías Yana Viveros y beneficiarios, mientras tanto ellos utilizaban los módulos de riego en los sembríos de avena forrajera para la producción pecuaria y sus sembríos de papas. 
 
“El MIDAGRI, con estos módulos de riego accionado con paneles solares, estamos atendiendo a más de 800 familias y garantizando el riego en 544 hectáreas, arrojando un promedio de 10,880 toneladas de avena forrajera y productos de pan llevar, de esta manera estamos cumpliendo con los productores que más necesitan, aprovechando manantes de agua permanente” sostuvo el viceministro.  
 
Como ejemplo lanzó, la producción de zanahorias a campo abierto en la comunidad campesina de Unión Huallatiri a la Asociación de Productores de Zanahoria Ezer Efraín, del distrito de Desaguadero, resaltando de “muy buenos resultados, cuya producción lo comercializan a Bolivia”, precisó
 
En tanto, el titular del PEBLT - MIDAGRI, Miranda Sotil, dijo, “se trata de módulos de riego pequeños, que consta de 5 paneles solares, una electro bomba de un HP, mangueras y un pararrayos, cuyo costo asciende a 22 mil soles, equipos de mucha valía por su efectividad, donde los alcaldes y beneficiarios colocaron su contrapartida para hacerlo más eficiente, como el caso de aspersores y cerco de protección para el módulo” aclaró. 
 
En su momento, el alcalde distrital de Calapuja, Elías Yana, en nombre de las familias rurales, calificó de importante este sistema de riego, “mi pueblo carece de agua, nosotros estamos acostumbrados a una agricultura de secano, y nos hace falta más de estos sistemas de riego, y deseamos que nos apoyen con el mejoramiento genético, al momento de agradecer al MIDAGRI por asistencia oportuna” señaló. 
 
Al culminar la ceremonia, Óscar Quiñónez Alemán, en nombre de los beneficiarios del sector Chacrapi Grande, dijo que estos módulos de riego ha sido una solución a la sequía, equipos que los estamos dando uso, tal como pueden observar, precisó, agradecemos a la señora Jennifer Contreras, por el apoyo a los agricultores, indicó.