MIDAGRI-PEBLT, director ejecutivo participa en mesa de trabajo con autoridades de la Cuenca Llallimayo.

Nota de prensa
Alcaldes y dirigentes solicitan diálogo con ministros del ambiente, Energías y Minas para presentar sus demandas.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

20 de diciembre de 2023 - 4:00 p. m.

(Puno, 20 de diciembre de 2023 04.00 p.m.) Tras la mesa de trabajo con la Cuenca Llallimayo convocado por los alcaldes y dirigentes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), participó el director ejecutivo Mirco Miranda Sotil y su equipo técnico para consensuar contenidos de proyecto productivo. 
 
Miranda Sotil inició la reunión, dando a conocer la voluntad del sector para atender las necesidades de los distritos de la cuenca Llallimayo, conformado por Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri. 
 
Luego cedió el uso de la palabra al consultor para la exposición del proyecto “Mejoramiento de la Gestión Tecnológica de la cadena de ganado vacuno lechero”, que tendría un presupuesto de 29 millones de soles, para beneficiar a 3,380 productores.
 
Acto seguido, el funcionario del PEBLT José Aguirre, explicó que la construcción de las plantas queseras, así como la adquisición de tractores, no contempla la normativa, cuyo tema ha sido ventilado ante la Dirección General de Ganadería y el Programa Multianual de Inversiones. Sin embargo, dijo que se podría financiarse por Agroideas mediante planes de negocio.
 
Con la propuesta planteada por el funcionario del PEBLT, los presentes manifestaron que debe darse inicio con el proyecto productivo y paralelamente realizar las gestiones para la adquisición de los tractores y la construcción de las plantas de transformación de lácteos.
 
Finalmente, los alcalde y dirigentes pidieron al director ejecutivo del PEBLT, gestionar ante la PCM una reunión con el ministro del Ambiente, y de Energía y Minas, la misma que fue admitida por consenso, sostener la reunión en Lima y se pactó dentro la quincena del mes de enero del 2024.