MIDAGRI – PEBLT anuncia el 92% de avance del saneamiento de los terrenos para Huacchani en Potoni

Nota de prensa
Autoridades y dirigentes aprobaron avances logrados con las comunidades y dieron un plazo de tres meses para el saneamiento físico legal de los terrenos.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

18 de diciembre de 2023 - 10:00 a. m.

(Puno, 18 de diciembre de 2023 10.00 a.m.) Ante la presencia del gobernador, los alcaldes de la Cuenca Ramis, Azángaro, Patambuco, Orurillo, Potoni, Crucero, San Antón, Asillo, y dirigentes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), informaron el 92% de avances logrados en el saneamiento físico legal de los terrenos donde se construirá la presa Huacchani.
 
El jefe de la Unidad de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas UDARE José Aguirre Catacora, en representación del director ejecutivo del PEBLT, Mirco Miranda Sotil, anunció el inicio de los proyectos ovinos por 6.6 millones para San Antón y Vacunos lecheros por 11.9 millones de soles para Azángaro y San José; resaltando los avances significativos del saneamiento de los terrenos del embalse del proyecto Huacchani, luego de su intervención cedió el uso de la palabra a la consultora Lourdes Cossio.
 
La doctora Cossio, precisó que se tiene listo el pago de los terrenos a la comunidad de Picotani, la publicación de la venta de los terrenos de Punalaqueque en el Diario el Peruano y La República, en tanto que Canu Canu y Puna Ayllu se tiene avanzado la documentación respectiva, además de la aceptación de la venta de los predios por más de dos tercios de la comunidad, tal como exige la norma, expresó.
  
Con relación a Chijos Bajo, indicó que hay comuneros que tienen desmembración de la comunidad y deben presentar la respectiva documentación para proseguir con los trámites pertinentes. Aclaró que hay etapas y plazos que legalmente se tienen que cumplir, como el caso de registros públicos, la tasación de los predios, levantamiento topográfico y otros, señaló Cossio.
 
Luego del informe técnico legal, el gobernador Richard Hancco, exhortó a los dirigentes comunales para que no vayan a impugnar la venta de los terrenos, porque se frenaría el proyecto Huacchani largamente anhelado, la misma que servirá para descontaminar la cuenca por la actividad minera y propuso dar un plazo prudencial para tener totalmente saneado los terrenos, indicó.
 
En tanto el presidente de la mancomunidad de la cuenca Ramis Salvador Apaza, después de escuchar el informe del PEBLT, también respaldó el trabajo y estuvo de acuerdo con dar un plazo para la culminación de los trámites, a fin de evitar la demora de la construcción de la presa. 
 
El Defensor del Pueblo Jacinto Ticona y el Fiscal de Medio Ambiente Oscar Jiménez, plantearon que es necesario otorgar el tiempo prudencial para el cumplimiento del saneamiento y se continué trabajando con la sociabilización a los comuneros y comprendan de qué se trata el proyecto y establecer un cronograma de trabajo, dijeron.
 
El moderador y presidente de la Cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, cedió el uso de la palabra a los dirigentes como Guillermo Pacha entre otros, quienes dieron a conocer sus inquietudes y reclamos, pero finalmente aprobando los avances logrados por el PEBLT.
 
Finalmente, el jefe de UDARE Aguirre Catacora, dio a conocer que ya se tiene avanzado un presupuesto de 14 millones de soles para el proyecto Huacchani en el 2024. Quedando las autoridades y dirigentes otorgar un plazo de tres meses hasta fines del mes de marzo, para el saneamiento físico legal de los terrenos.