MIDAGRI participa de encuentro descentralizado de las juntas de usuarios de agua de la macro sur.

Nota de prensa
Juntas de usuarios acordaron solicitar la actualización del padrón de usuarios a nivel nacional y articulación con el MIDAGRI para la construcción de represas.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

6 de diciembre de 2023 - 10:00 a. m.

(Puno, 06 de diciembre de 2023 10.00 a.m.) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), participó hoy con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, ANA, Agroideas y Agro rural del “Encuentro descentralizado de las juntas de usuarios de agua, de las regiones de la macro sur”, realizado en el auditorio de la municipalidad provincial de Melgar- Ayaviri.
 
El encuentro de las juntas de usuarios, fue con la finalidad de identificar los problemas que aqueja al productor agropecuario, usuario de agua, como actor fundamental que brinda la seguridad alimentaria a las poblaciones.
 
En el evento se dieron cita, las juntas de usuarios de Arequipa, Camaná, Andahuaylas Apurimac, Sicuani Cusco y los anfitriones de la región Puno, con la presencia de 170 participantes; dándo la bienvenida el presidente de la junta de usuarios del distrito de riego Ramis, Francisco Tito Cami.
 
Fue Aresio Castillo, quién inició el encuentro descentralizado con la ponencia “Contaminación de la Cuenca”, allí se refirió a las aguas internacionales del Titicaca, que no están a libre disposición, debido a un acuerdo bilateral entre Perú y Bolivia, dónde el uso del agua corresponde en partes iguales, es decir el 50% para cada país; cuando el Perú es el mayor tributario con el 97.4% y la diferencia Bolivia.
 
Agregando que la minería informal es la que contamina sin ninguna retribución, causando problemas sociales; por lo menos la minería formal paga sus impuestos y lo que debemos propender es una minería responsable y evitar se contamine las cuencas, y es una de las propuestas a elevar al ejecutivo, señaló. 
 
Por su parte, el presidente de la junta de usuarios de los sectores hidráulicos de las regiones de la Macro Sur, José Jiménez Flores, destacó sobre el cambio climático y los impactos al agro, llamando a la concertación y al diálogo con las autoridades para la ejecución de grandes represas de agua y una mayor atención hacia el sur del país.
 
Francisco Tito, coincidió con su homólogo con relación a sus pedidos, destacando también, que se debe practicar una minería responsable y cumplir el plan de acción de remediación de los suelos y la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas para la cuenca Llallimayo.
 
El representante de los usuarios de Arequipa, planteó, que las juntas hagan respetar la transferencia del 20% en favor de la junta de usuarios y regantes con relación al canon minero, para de esa manera solucionar los problemas que aquejan las juntas de usuarios, dijo.
 
Luego, los representantes de Azángaro, Lampa-Ramis, Llallimayo, Centro Pylla, Pucará, Sicuani, Cabanillas – Lampa y otros también tuvieron tribuna, para plantear sus reclamos y mayor atención a las comisiones de regantes, y la construcción de represas, para enfrentar la escasez de agua por la sequía que afronta las regiones del sur del país.
 
En representación del MIDAGRI, por encargo del director ejecutivo PEBLT, Mirco Miranda, participó el jefe de la Unidad de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas UDARE José Aguirre, quien dijo, que a iniciativa del ministerio se dieron 3 declaratorias de emergencia, con presupuestos de casi 220 millones de los cuales se han invertido en la región Puno cerca de 137 millones a través del Decreto de Urgencia 030-MIDAGRI, con los cuales se vienen ejecutando actividades en 68 distritos de la región.
 
Aclarando que, vienen cumpliendo actividades con la implementación 437 pozos de agua a tajo abierto, con el ANA, además de los estudios hidrogeológicos para Melgar, Huancané e Ilave; la implementación de 136 módulos de riego familiar; el INIA con la producción forraje verde hidropónico y Agro Rural, con la entrega de pacas de heno, kits de conservación de forraje, la instalación de pastos cultivados con más de 800 hectáreas y entrega de semillas.   
 
Por su parte Agroideas a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, precisó que, en la región de Puno, este año se ha invertido 89 millones de soles en 213 planes de negocio, ofertando servicios que benefician a más de 6,321 productores, y el 2024 se continuará con la misma dinámica.   
 
Concluyó el evento, indicando que harán llegar un documento con los siguientes pedidos: Distribución equitativa del agua entre Perú y Bolivia; rechazar la contaminación; la ejecución de proyectos de riego y mega presas; trabajo integrado entre los gobiernos regionales, locales y nacional para que se proyecten obras en favor de la junta de usuarios.