Productores de la comunidad de Cañicuto distrito de San Antón inician proyectos ovinos con algarabía implementado por el MIDAGRI - PEBLT

Nota de prensa
Proyecto ovinos beneficiará a 780 familias por más de 6 millones 620 mil soles.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

18 de noviembre de 2023 - 9:00 a. m.

(Puno, 18 de noviembre de 2023 09.00 a.m.) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), inició el proyecto "Mejoramiento de la cadena de ganado ovino en las comunidades campesinas del distrito de San Antón", por un monto de  6,620,513 soles, para beneficiar a 780 familias  productoras.

El director ejecutivo del PEBLT Mirco Miranda Sotil, acompañado del jefe de la Unidad de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas (UDARE) José Aguirre, profesionales responsables del proyecto ovinos, del alcalde Marco Antonio Mamani y beneficiarios, previo ritual costumbrista iniciaron las primeras actividades de intervención.

El proyecto tendrá una duración de 3 años hasta el 2026 y se inicia con un presupuesto de 297 mil soles, con la instalación de pastos para asegurar la alimentación de los ovinos, dijo Miranda Sotil, al tiempo de señalar, que apoyará también el proyecto de riego, cuyo perfil técnico lo tiene avanzado la municipalidad distrital, señaló el funcionario.

Agregando que el objetivo del proyecto, es mejorar la calidad genética de los ovinos para incrementar carne y lana de calidad de acuerdo a la demanda del mercado y de esa manera mejorar la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

 El director ejecutivo del PEBLT, anunció que dentro del comité de adquisición de ovinos se incluirá a un miembro de la comunidad, para garantizar el desarrollo del proyecto, además mencionó que se fomentará la asociatividad para que tengan mejores posibilidades crediticias y garantizar su sostenibilidad empresarial, y el MIDAGRI está para apoyarlos, precisó. 

En tanto, el alcalde Marco Mamani, agradeció a la ministra Jennifer Contreras, por el apoyo del sector con los productores de San Antón, y reconoció el esfuerzo de Mirco Miranda, por conseguir el presupuesto para iniciar el proyecto ovinos.

El pueblo se vistió de fiesta. Elisban Cayo, presidente de la comunidad de Cañicuto, precisó que el MIDAGRI hace realidad este proyecto largamente esperado desde el 2020, y por fin podrá salir de la pobreza que se agudizó con la emergencia hídrica, señaló el dirigente.