MIDAGRI – PEBLT instalará dos módulos de riego familiar en el distrito de Conima y alcalde coloca importante contrapartida
Nota de prensaAnte estrés hídrico unen esfuerzos MIDAGRI y gobierno local de Conima.




25 de agosto de 2023 - 10:30 a. m.
(Puno, 25 de agosto de 2023 10.30 a.m.).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), unen esfuerzos con alcalde distrital de Conima Abraham Apaza Apaza para impulsar riego tecnificado en el marco del decreto de urgencia Nº 030-2023-MIDAGRI, y Decreto Supremo Nº 067-2023-PCM, que declara en emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico, sostuvo Director Ejecutivo Juan Carlos Huanca Ojeda.
El Director Ejecutivo, recibió en su despacho a Abraham Apaza, y acordaron aunar esfuerzos para hacer frente al estrés hídrico. El PEBLT instalará dos módulos de riego familiar en la parcialidad de Cambría, donde se dispone de cinco reservorios y de allí se distribuirá agua para incorporar 8 hectáreas bajo riego, señaló el funcionario, agregando que tranquilamente, por la ubicación de la zona se pueden lograr hasta dos cosechas al año.
Ponderó también, la importante contrapartida que viene realizando el alcalde Apaza Apaza, “con la rehabilitación de este módulo de riego existente en la zona, accionado con paneles solares, tengo conocimiento que lograra incorporar más de 20 hectáreas de terrenos cultivables y hacer frente al déficit hídrico, cuyo desembolso supera los 40 mil soles”, dijo Huanca Ojeda.
El alcalde Apaza, señaló, que a pesar de los pocos recursos con que cuenta su comuna, hace los esfuerzos posibles para atender a su población con el recurso agua. Así mismo, solicitó al director ejecutivo la firma de un convenio específico, para el apoyo con maquinaria para continuar sus obras por administración directa, al tiempo de agradecer al MIDAGRI, por el apoyo y respaldo a su gestión.
La autoridad edil, comprometió la pronta visita del director del PEBLT, para en la zona ver las necesidades de Conima, y de paso inaugurar los sistemas de riego, para hacer frente al Fenómeno El Niño en el Perú.