MIDAGRI – PEBLT entrega resolución que dispone 800 mil soles para pre inversión de proyecto de riego
Nota de prensa200 familias serán beneficiadas directamente e incorporarán 3 mil hectáreas de áreas cultivables.





11 de agosto de 2023 - 11:00 a. m.
(Puno, 11 de agosto de 2023 11.00 a.m.) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), entregó la Resolución de Secretaría General No 0129 de modificación presupuestaria de 800 mil soles para la formulación del proyecto de pre inversión “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego Asillo-Progreso-Orurillo” a la comisión de regantes de la cuenca Ramis.
Más de 1,500 productores recibieron con gran júbilo y danzas a funcionario del Midagri José Revilla Vuelot, en representación del Director Ejecutivo Mirco Miranda Sotil, el evento se desarrolló en la Plaza de Armas del Centro Poblado de Progreso, encabezado por el alcalde de Asillo, Ivar Cari Quispe, autoridades comunales, productores y la comisión de regantes presidido por Pedro Callohuanca.
El alcalde Cari Quispe, agradeció a la ministra por priorizar este proyecto de riego mediante la referida resolución que dispone de 800 mil soles, para los estudios de pre inversión de este proyecto anhelado por años y que se materializó producto de las constantes exigencias de los productores, precisó el alcalde. La obra incorporará 3 mil hectáreas agrícolas y beneficiará a 6 mil productores.
En tanto, el presidente de la junta de regantes de la cuenca Ramis, Pedro Callohuanca Callohuanca, remarcó, que este proyecto es producto de sus luchas constantes y por fin el sector destinó este presupuesto, señaló el dirigente.
Ante la atenta mirada de los regantes, el jefe de la Unidad de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas UDARE José Revilla Vuelot, dijo, "el agua es vida, si no hay agua, no hay agricultura ni vida, ni progreso; por eso nuestra obligación es apoyarlos, dándoles las condiciones necesarias para el desarrollo agropecuario de la zona", expresó.
Finalmente, la comitiva se trasladó a la planta quesera de Accopata del distrito de Asillo, done hicieron entrega de la infraestructura y el equipamiento respectivo al alcalde Ivar Cari y al presidente de la organización de lácteos David Chuquitarqui. La obra costó 380 mil soles y beneficiará a 200 productores lecheros, la planta tiene una capacidad para procesar 5 mil litros de leche, dejando en claro que deberá entrar a procesar quesos.