MIDAGRI – PEBLT se reúne con Director de Prorridre para enfrentar sequía en Puno

Nota de prensa
El D.S. 067, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño, instituciones suman esfuerzos para mitigar.
PEBLT
PEBLT
PEBLT

29 de mayo de 2023 - 2:13 p. m.

(Puno, 29 de mayo 2023).- Dado el D.S. Nº 067-2023 emergencia por 60 días por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño, El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego MIDAGRI a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PEBLT, articula esfuerzos con el Proyecto Prorridre del Gobierno Regional para enfrentar impactos adversos a la agricultura.
 
 El coordinador MIDAGRI y jefe de la Unidad de Desarrollo Agroeconómico y Recuperación de Ecosistemas UDARE del PEBLT José Revilla Vuelot, se reunió con el director Ejecutivo del Programa de Riego y Drenaje PRORRIDRE para aunar esfuerzos ante la emergencia y ejecutar sistemas de riego pequeños a través de la rehabilitación de pozos existentes implementado con paneles solares. 
 
Revilla Vuelot, dijo que debe sumar esfuerzos entre las entidades del Estado para atender a los productores que ya sufren los impactos de la falta de agua, por su parte el PEBLT destinará fondos para la compra de alimentos y la implementación de algunos pozos, por que los 60 días quedarán cortos, acotó el funcionario.
 
Entre tanto, el director ejecutivo del PRORRIDRE Josué Quispe Capajaña, manifestó que están identificando pozos tubulares para su rehabilitación, sin embargo muchos de ellos que se construyeron en la década de los años 80 ya están bien deteriorados y su costo sería como ejecutar uno nuevo.
 
Agregó, Quipe Capajaña, que tienen un presupuesto de 37 millones de soles para todo el año, pero dada las circunstancias priorizaran también con la atención con pozos, quedando en coordinar entre responsables para hacer eficiente los esfuerzos y no duplicar y atomizar actividades.