MIDAGRI, director ejecutivo del PEBLT participa en día de campo

Nota de prensa
Hoy celebramos el día regional de la quinua con día de campo monitoreando cultivos de quinua, habas y papa.
peblt
peblt
peblt

20 de marzo de 2023 - 12:29 p. m.

(Puno, 20 de marzo 2023) El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca Mvz. Óscar Olivera Cusilayme, participó con los directores y  coordinadores de los organismos públicos adscritos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, al Día de Campo en el INIA Salcedo, por el día regional de la quinua.
 
El anfitrión Mvz. Freddy Lope Dueñas, director de la Estación Experimental Agraria Illpa, Puno dijo que a pesar de la adversidad climática el INIA a través de sus centros de investigación se viene garantizando semillas certificadas para la próxima campaña agrícola, e invito a todos los funcionarios a un recorrido por las parcelas demostrativas de quinua, habas y papa.
 
Por su parte Olivera Cusilayme, precisó que por Ordenanza Regional 013-2012-GRP-CRP, se declara a la Quinua como producto ancestral, originario, ecológico y representativo de la Región Puno, y se instituye el 20 de marzo de cada año como “El Día Regional de la Quinua”, y por seguridad alimentaria nuestro compromiso es garantizar los sistemas de riego y la construcción de represas para el desarrollo de las actividades agropecuarias.
 
El funcionario del PEBLT recordó que, este año nos golpeó severamente el estrés hídrico  y fenómenos climatológicos al sector agropecuario, con pérdidas considerables, sin embargo haremos los esfuerzos necesarios conjuntamente con  los organismos públicos descentralizados para intervenir en el campo de la mano con el gobierno regional, los gobiernos locales en coordinación con los productores, para garantizar y asegurar la próxima campaña agrícola 2023-2024.