Director del PEBLT se reúne con presidente de la irrigación Asillo Progreso

Nota de prensa
peblt
peblt

14 de marzo de 2023 - 12:20 p. m.

EL Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Arq. Hugo Luis Zea Giraldo se reunió con el presidente de la Comisión de Regante de Asillo-Progreso-Orurillo Pedro Callohuanca, quién solicito la actualización del perfil de proyecto Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Asillo Progreso.
 
El anhelado sistema de riego contempla el mejoramiento de la bocatoma Inampo, rehabilitación y mejoramiento del canal de derivación bocatoma-presa Cotarsaya, mejoramiento de canal de conducción Asillo, mejoramiento de canales laterales de Inampo-Gila, Progreso-Asillo y otros que beneficiaría a más de 2,000 familias de los distritos de Asillo y Orurillo de las provincias de Azángaro y Melgar.
 
Zea Giraldo, precisó que ha solicitado los fondos respectivos para la actualización del perfil de proyecto, ante el Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la misma se tendría programado para el 2024. 
 
Así mismo el director del PEBLT, exhortó al presidente de la comisión de regantes, “antes de entrar en un conflicto social, busquemos conjuntamente los fondos necesarios para la actualización del perfil de proyecto ante las instancias correspondientes, estoy seguro que lograremos una respuesta positiva” subrayó el Director del PEBLT. 
Callohuanca, también dirigente de la cuenca de Ramis, se le informó el estado de los trámites para el saneamiento físico legal de los terrenos  de la presa Hujchani.
 
Antes de concluir el informe técnico legal, las partes acordaron sostener una reunión de información ampliada con la mancomunidad de alcaldes y dirigentes de la cuenca. El dirigente se comprometió a coordinar fecha y lugar para tal sesión informativa y la conformación del nuevo comité de vigilancia, seguimiento y control del proceso de saneamiento de los terrenos de la presa.
 
Puno, 14 de marzo 2023