Director Ejecutivo del PEBLT se reunió con el Gobernador Regional

Nota de prensa
En reunión de trabajo el titular el PEBLT dio a conocer los diferentes proyectos que viene priorizando para el desarrollo agropecuario.
peblt
peblt
peblt

8 de marzo de 2023 - 3:07 p. m.

Pensando prioritariamente en el desarrollo de la región Puno, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) Arq. Hugo Zea Giraldo, se reunió con el gobernador regional Dr. Richard Hancco Soncco y sus directores de Agricultura, Prorridre y gerencia de Recursos Naturales en la sede regional, dando a conocer los proyectos que se viene priorizando para el agro puneño.

Dentro de la cartera de proyectos, Zea Giraldo, dio a conocer el afianzamiento de la presa Lagunillas, el proyecto de riego de Santa Lucia Lampa, el proyecto de riego Santa Rosa Melgar, proyecto de riego Acora Totorani, el proyecto Viluyo Laraqueri, proyecto Asillo Progreso entre otros proyectos de importancia para cubrir el desarrollo productivo de la región.

Así mismo, el funcionario explicó la importancia del repoblamiento de las especies ícticas nativas como el Suche (Trichomycterus rivulatos), Boga ( Orestias pentlandil), y Mauri (Trichomycterus que están en proceso de extinción, pero que aún se preservan en los laboratorios de PEBLT,  lo que hace falta son recursos para seguir repoblando y sembrando en el Lago Titicaca, sin olvidarnos de los  Carachis (Orestias) de alto consumo por la población.

Por su parte el gobernador regional Richard Hancco, calificó de importante esta reunión para aunar esfuerzos y ejecutar proyectos de irrigación que contribuyan al proceso de desarrollo de la región, solicitando al funcionario del PEBLT para que haga llegar la cartera de proyectos que tienen priorizados, con el objetivo de lograr en forma conjunta el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego MIDAGRI.

El gobernador, instó a sus directores de proyectos especiales y de la dirección regional agraria para que sincere los presupuestos de los diferentes proyectos de riego, dado que muchos de estos presupuestos son muy altos.  

Finalmente, Zea Giraldo señaló que, los proyectos de son riego priorizados son importantes para asegurar la producción agropecuaria y no se tenga que pasar por otra sequía y adversidades como la que se viene suscitando en la región Puno, con impacto desfavorables para la población, toda vez que habrá escasez de semillas y por consiguiente el encarecimiento de precios de los productos de pan llevar. 

 

Puno, 08 de marzo 2023