El MIDAGRI a través del PEBLT sensibiliza la necesidad de represa Huajchani para reducir contaminación en río Ramis

Nota de prensa

17 de agosto de 2022 - 5:10 p. m.

Con la finalidad de obtener licencia social, el Ministerio de Desarrollo Agrario  y Riego  (MIDAGRI) , a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), representado por su Director Ejecutivo Arq. Hugo Luis Zea Giraldo, viene realizando acciones de sensibilización, sobre la necesidad e importancia de la construcción de represa Huajchani.
 
“Desde que hemos asumido esta responsabilidad en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), estamos trabajando y recorriendo en las zonas donde se ejecutará la Represa Huajchani. Primero tenemos que dialogar esperando voluntad de venta directa de los terrenos por parte de los comureros”. Señaló el arquitecto Zea Giraldo.
 
Para la licencia social y la compra de los terrenos que afectará la represa, se han incorporado en la mesa de negociación los alcaldes de la mancomunidad, presidida por el Sr. Flavio Mamani (alcalde Provincial de Azángaro), y los dirigentes acreditados de la CUENCA RAMIS). 
 
En otro momento, dio a conocer que, ya hay acuerdos importantes con algunas comunidades a intervenir, y con otras comunidades y propietarios de los terrenos, se está dialogando y sensibilizando sobre la necesidad de la represa, “aunque el tiempo es corto, tenemos que llegar a acuerdos mutuos, antes que el Estado prosiga con la expropiación de acuerdo a Ley”, añadió.
 
Como se sabe, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, en su última visita a la provincia de Azángaro, anunció la ejecución del proyecto Represa Huajchani, con más de 100 millones de presupuesto, para ello, es muy importante el saneamiento de los terrenos, para luego iniciar con la elaboración del expediente técnico.
 
Finalmente, el arquitecto Hugo Zea Giraldo, lamentó que los trabajos de la minería en la zona alta de Ananea, continúen contaminando el medio ambiente, enviando aguas ácidas, lo cual sería minimizado con la construcción de represa Huajchani, utilizando nuevas tecnologías.
 
Puno, 17 de agosto de 2022