Crucero de estimación de biomasa de los principales recursos pesqueros inició hoy en Lago Titicaca

Nota de prensa

11 de agosto de 2022 - 3:13 p. m.

Para determinar aspectos pesqueros y biológicos de las especies ícticas y evaluar condiciones fisicoquímicas de la columna de agua en el lago Titicaca, profesionales peruanos y bolivianos, hoy a bordo de dos Barcos de Investigación Científica (BIC) del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y del BIC IMARPE, zarparon hacia el interior del lago navegable más alto del mundo.
 
En una breve ceremonia desarrollado en el Puerto Muelle de Puno, donde participaron diferentes autoridades de la región y la ciudad de Puno, el director ejecutivo del PEBLT, Arq. Hugo Luis Zea Giraldo, señaló que es importante realizar la investigación, para estimar cuánta cantidad de recursos pesqueros consistentes en ispi, carachi, pejerrey argentino, entre otros, tenemos en el lago Titicaca.
 
Se supo que los especialistas, por un periodo de 17 días, harán sistemas de muestreo pelágico, en aproximadamente 18 zonas del lago, ya sea en el lado peruano y boliviano.  Al final, se presentará el informe minucioso que debe contener información sobre las actividades realizadas. Mientras que el informe técnico, se presentará en el plazo máximo de tres meses, debiendo cada profesional o grupo de especialistas elaborar su informe bajo el formato de un artículo científico.
 
Los doce especialistas en electroacústica, físico-químico, plancton y biólogos, finalmente presentarán resultados como; la cuantificación de la biomasa, mapas de concentración y distribución de los principales recursos pesqueros; además, se conocerá aspectos biológicos, ambiente acuático, ecología del lago Titicaca y conocimiento sobre aspectos pesqueros fisicoquímicos y biológicos y sus interrelaciones.
 
Debido a la pandemia COVID-19, se tomó todas las medidas, previa coordinación de ambos países (Perú y Bolivia), bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como es la vigilancia permanente, prevención y control a bordo de las embarcaciones científicas del BIC-PEBLT e IMARPE. 
 
Puno, 11 de agosto de 2022