Barco de Investigación Científica del MIDAGRI-PEBLT zarpará para estudiar biomasa en el Lago Titicaca

Nota de prensa

10 de agosto de 2022 - 4:05 p. m.

Con el objetivo de estimar la biomasa y distribución de los principales recursos pesqueros del lago Titicaca, este jueves 11 de agosto, dos Barcos de Investigación Científica (BIC) del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y el BIC IMARPE VIII zarparán hacia el Lago navegable más alto del mundo, así informó el director ejecutivo del PEBLT, Arq. Hugo Luis Zea Giraldo.

Según estimaciones, la biomasa de los principales recursos pesqueros del lago Titicaca (ispi, carachi, pejerrey argentino entre otros) se realizará a bordo del BIC IMARPE VIII mediante las técnicas de acústica y pesca, por profesionales de Perú y Bolivia, y se prevé realizar sistemas de muestreo pelágico, siguiendo transectos sistemáticos paralelos, perpendiculares a la línea de orilla del lago.

El crucero de Investigación, se realizará por 18 días, 15 días corresponden a la prospección propiamente dicha y 3 días de navegación y retorno desde Desaguadero a Puno, en ese lapso, los profesionales peruanos y bolivianos, estudiarán la biomasa y los parámetros fisicoquímicos y biológicos que permitirán medir cambios a gran escala en las especies ícticas del lago Titicaca.

Al respecto, el titular del PEBLT, señaló que la finalidad es conocer las variaciones espacio temporales de la biomasa y distribución de los principales recursos pesqueros del Lago Titicaca, así como de sus aspectos biológico–pesqueros. Además, construir series de tiempo anuales a nivel de todo el Lago Titicaca, sobre los principales parámetros fisicoquímicos y biológicos (plancton) que permitan medir cambios a gran escala.

El área por evaluarse será toda la superficie del lago (parte peruana y boliviana), para lo cual, a bordo de la embarcación BIC IMARPE VIII se evaluará la biomasa de peces, se realizará pescas de comprobación y muestreos biológicos a los peces capturados. Asimismo, a bordo de la embarcación BIC PELT se realizará registro de parámetros fisicoquímicos in situ, toma de muestras de agua y de plancton.

Al final, se presentará el informe de campo a los cinco días hábiles de culminada la actividad, debe contener información sobre las actividades realizadas. Mientras el informe técnico, se presentará en el plazo máximo de tres meses, debiendo cada profesional o grupo de especialistas elaborar su informe bajo el formato de un artículo científico.