MIDAGRI a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, publica nuevo trabajo de investigación sobre conservación del Suri

Nota de prensa

9 de agosto de 2022 - 12:18 p. m.

El conocimiento de la biodiversidad es fundamental para los profesionales y la ciudadanía en general; y como un aporte a la lectura, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), editó una importante publicación que encierra en sus páginas importantes investigaciones sobre el Suri.
 
En el trabajo de 97 páginas, se puede encontrar temas como; el Suri Rehea pennata, sus características generales, biológicas, amenazas, hábitat y distribución, estados y medidas de conservación. Además de; avances y logros del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), antecedentes, los centros de conservación y el marco normativo.
 
También encierra en sus páginas, el tipo de manejo alimentario, manejo reproductivo, manejo sanitario, avances en infraestructura e implementación en el centro de Conservación del Suri, Programa de repoblamiento, Flujograma de manejo, avances de investigación, entre otros temas de vital importancia.
 
Por ejemplo, en la página 45, habla del manejo alimentario, y se destaca que el Suri, presenta estómago simple, no posee buche para el almacenamiento. El sistema digestivo de esta especie permite una alta digestibilidad de las fibras, por eso es considerada como semi rumiante, su alimentación se basa en el consumo de forraje y no en granos.
 
En la página 47 del contenido, se puede leer sobre, etapas del proceso reproductivo; el cual inicia con el cortejo, que se presenta entre los meses de julio y setiembre, la iniciativa del cortejo proviene del macho y tras el apareamiento, el proceso sigue con la construcción del nido, postura, incubación natural, post eclosión, crianza natural, etc.
 
Al respecto, el director ejecutivo del PEBLT, Arq. Hugo Luis Zea Giraldo, mencionó que es un excelente aporte a la investigación sobre el Suri, y sostuvo que se continúa con el trabajo de conservación de esta especie en la región Puno. 
 
Puno, 09 de agosto de 2022