Profesionales técnicos de la ALT y MIDAGRI-PEBLT recorrerán zonas altas de la región para monitorizar t’ola

Nota de prensa

8 de agosto de 2022 - 5:37 p. m.

Con la finalidad de determinar el área de ubicación, formas y usos de t’olares, en el ámbito peruano del sistema T.D.P.S., para posteriormente desarrollar un plan de manejo sostenible, profesionales técnicos de la Autoridad Autónoma Binacional Lago Titicaca (ALT) y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), recorrerán la región para monitorizar el comportamiento de t’ola.
 
Para viabilizar acciones concretas, los titulares del PEBLT, Arq. Hugo Luis Zea Giraldo, el Lic. Juan Ocola de la ALT, además del equipo técnico, mantuvieron una reunión para iniciar el trabajo en las zonas altas donde hay producción de t’ola. Ambas autoridades resaltaron su importancia, porque para el poblador altoandino, la t’ola es una actividad que mejora la economía familiar.
 
Cabe precisar que la extracción de la t’ola tiene dos finalidades; una para uso doméstico, es decir, como leña para la cocina; y otra para su comercialización, consistentes en fardos de entre 15 a 20 kilos de peso, los mismos que son trasladados en camiones a las principales ciudades del departamento de Puno; donde son usadas para calentar los hornos de panadería y en ladrilleras.
 
Además, según los especialistas, el poblador altoandino utiliza la t’ola como especie medicinal; las flores en infusión son consumidas como bebida calmante para los dolores del parto. Además, el pastoreo extensivo es una práctica del manejo del t’olar en comunidades.
 
“ALT y PEBLT, preocupados por el manejo de t’ola, harán un trabajo de campo, para saber cuánto de t’ola hay en la región; porque es muy importante, incluso para la salud; por ejemplo, como infusión se usa en forma de mate para curar la tos, resfríos, bronquitis, pulmonía y otras enfermedades”, señaló Zea Giraldo.
 
Puno, 08 de agosto de 2022