MINAGRI supervisa avance de obras de infraestructura agraria en manos del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca

Nota de prensa

IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de abril de 2019 - 9:15 a. m.

Dos obras importantes de infraestructura agraria para el desarrollo de la región Puno, fueron supervisadas por el MINAGRI, ambos trabajos buscan la ampliación de la frontera agrícola para la siembra de pastos.
Percy Valencia, integrante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuestos del MINAGRI, supervisó la obra“ampliación y mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en Rosario Huancarani”, ubicado en el distrito de Azángaro. Los trabajos consisten en el mejoramiento de bocatomas, redes de canales principales y laterales, con lo cual se incorporarán 232 nuevas hectáreas, beneficiando a 514 agroproductores de la comunidad de Rosario Huancarani.

El proyecto se ejecutará en un plazo de 120 días calendario, el mismo que culminaría en agosto próximo, además de las obras físicas, los directamente beneficiados recibirán charlas de capacitación para utilizar al 100% el recurso hídrico.

De igual forma, Percy Valencia, supervisó los avances en el “mejoramiento del sistema de riego del comité de regantes de Urinsaya” ubicado en la provincia de Carabaya, donde se pudo apreciar los trabajos de excavación de zanjas y remoción de planchas de concreto de canales principales y laterales, por donde se filtra el recurso hídrico.

Esta obra incluye la construcción de una presa de tierra con núcleo de arcilla, el mismo que involucra un sistema de captación del cauce del río Silicucho proyectándose un caudal considerable para el riego.

A ello se suma la construcción de dos reservorios de geomembrana con una capacidad de 5 mil metros cúbicos, además de la conducción de un canal entubado que se extiende por 5 kilómetros y medio, con ello se incorporaran 380 hectáreas, beneficiando a 1 240 productores, quienes además recibirán asistencia técnica en la instalación de parcelas.

En ambas obras, el MINAGRI, por medio del PEBLT, invertirá más de 17 millones de soles, esperando que las obras se concluyan a fines de agosto a favor de los agroproductores de Azángaro y Carabaya.