PEBLT apoya labor de acopio de fibra de alpaca en Ocuviri

Nota de prensa

IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de marzo de 2021 - 2:14 p. m.

Los integrantes de la asociación APCA de Ocuviri en Lampa en coordinación con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PEBLT, realizaron el acopio y categorización de 40 quintales de fibra de alpaca
Esta preciada fibra, clasificada y categorizada por los propios comuneros integrantes de la asociación busca fomentar su comercialización a un mejor precio, actualmente la fibra ofertada a la empresa Michell Texao de Arequipa fue ofertada a s/.12.00 la libra.

El Director Ejecutivo del PEBLT, Ing. Julver Vilca Espinoza, precisó que este tipo de trabajo permitirá a los asociados de APCA, obtener mejores ingresos y con ello mejorar los ingresos familiares.

Explicó además que esta jornada de acopio y categorización, se hará hasta fines de abril y otra en el último trimestre del 2021, con ello se apoyará a los 800 socios de APCA, además se buscará un mayor número de empresas interesadas en la fibra de alpaca.

“Estamos trabajando con el objetivo de articular nuevos mercados a favor de los productores alpaqueros, nos gustaría que esta acción se realice en toda la región, pero nos complace trabajar con las asociaciones que tienen otra perspectiva de crecimiento”, enfatizó Vilca Espinoza.

Para el último trimestre del año se espera recolectar un 20% más de lo obtenido en esta primera jornada, para ello el PEBLT preveé la contratación de expertos especializados en la categorización de la fibra de alpaca.