11 millones invierte el MIDAGRI en proyecto de mejoramiento genético en el distrito de Asillo

Nota de prensa

IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de julio de 2021 - 8:50 a. m.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, informó que para fines del 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Midagri, habrá invertido 11 millones en el mejoramiento de la cadena productiva de ganado vacuno lechero de la cuenca Ramis.

 Esta labor desarrollada desde el 2017, tiene el propósito de mejorar genéticamente al ganado vacuno de los agroproductores locales del distrito de Asillo, se tiene un registro de  26 728 inseminaciones realizadas por profesionales técnicos en zootecnia del PEBLT.

 Actualmente la ejecución financiera se centra en los componentes de mejoramiento genético, sanidad, disponibilidad, pastos cultivados y forrajes para alimentación del ganado durante el estiaje y la transformación de productos de derivados lácteos a  fin de mejorar los ingresos del poblador rural.

 En el último año la inversión del proyecto alcanzará a más de 35 300 beneficiarios con el componente de mejoramiento genético; inseminación artificial, que además incluye sanidad animal y otras actividades en la ganadería.

 El director ejecutivo del PEBLT, Ing. Julver Vilca Espinoza, detalló que se instalarán 3 005 hectáreas de alfalfa bajo riego y otras 2 310 hectáreas de alfalfa bajo secano, con lo cual se asegura la alimentación del ganado en las distintas localidades donde se ejecuta el proyecto.

 “Estamos comprometidos con cada proyecto que desarrolla el PEBLT, siempre vamos a trabajar en función de las necesidades de productores locales, queremos fomentar el desarrollo de las personas que trabajan en el campo y por ende lograr que sus familias mejoren económicamente” enfatizó Vilca Espinoza.

  Pesando en la producción de calidad, el PEBLT construye e implementa dos plantas queseras de transformación de derivados lácteos, las mimas que contarán con las certificaciones de sanidad para el comercio de sus productos.

 Es así que el PEBLT invierte más de 287 mil soles en las plantas de Accopata y Casa Blanca, las que contarán con tecnología de punta; adicional a ello se han programado capacitaciones en planes de negocio, pasantías internas y externas a la región y otras regiones, a fin de que el productor pueda convertirse en el actor principal de su desarrollo, muy aparte de que el estado promueve la optimización de su desarrollo socioeconómico.