PEBLT inicia proceso de plantación de 12 mil árboles forestales en el distrito de Cabanilla de la provincia de Lampa

Nota de prensa
Los plantones forestales provienen del Vivero Potojani Grande, un espacio administrado por el PEBLT, donde se producen miles de plantones cada año.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

19 de diciembre de 2025 - 11:00 a. m.

Con el objetivo de promover la reforestación, la protección ambiental y la recuperación de ecosistemas altoandinos, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), a través de la Meta 0013: “Manejo Integrado de Microcuencas”, inició hoy el proceso de plantación de 12, 000 árboles forestales en la comunidad de Collana, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa.

Esta importante acción ambiental se desarrolla de manera articulada entre el PEBLT, liderado por el director ejecutivo, Ing. Pantalion Huachani Mayta; la Municipalidad Distrital de Cabanilla, representado por su alcalde, Gerbacio Quispe Quispe; autoridades comunales y la población local, quienes participaron activamente en la jornada de siembra.

Durante la intervención se vienen plantando diversas especies forestales; entre ellas, pino (3,000 plantones), ceticio (5,000), ciprés (3,000), sauce (500) y álamo (500). Estas especies contribuirán a la recuperación de áreas degradadas, el fortalecimiento de la cobertura vegetal y la sostenibilidad de los ecosistemas en los distintos pisos ecológicos de la zona.

Una vez culminada la plantación, el equipo técnico del PEBLT realizará evaluaciones periódicas y brindará asistencia técnica a las instituciones y comunidades beneficiadas, con la finalidad de garantizar el adecuado manejo, crecimiento y conservación de las especies forestales instaladas.

Cabe destacar que, anualmente, el PEBLT distribuye en promedio 300 mil plantones forestales a comunidades campesinas, centros poblados, municipalidades y diversas organizaciones, reafirmando su compromiso con la recuperación de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las familias del altiplano, mediante el uso sostenible de los recursos naturales.