¡Seguimos haciendo historia! PEBLT adquiere modernos drones agrícolas y es la primera vez que será utilizado en la región Puno

Nota de prensa
Los drones agrícolas son de la reconocida marca DJI y fortalecerá la producción agropecuaria en la cuenca Llallimayo.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

15 de diciembre de 2025 - 10:00 a. m.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), en el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la gestión tecnológica de la cadena productiva del ganado vacuno lechero en la cuenca Llallimayo, distrito de Ayaviri y en los distritos de Cupi, Llalli y Umachiri de la provincia de Melgar – departamento de Puno”, adquirió cuatro (04) modernos drones agrícolas que estarán al servicio de 3,480 productores agropecuarios de la zona.

Los drones, de la reconocida marca DJI, cuentan con una capacidad de carga de hasta 70 litros e incorporan tecnología de inteligencia artificial, lo que permitirá su uso eficiente en labores de fertilización de terrenos y en la mejora de la producción de alfalfa, avena y otros pastos cultivados. Asimismo, estos equipos podrán ser utilizados para la fumigación de cultivos agrícolas, contribuyendo a una gestión más precisa y sostenible de las actividades del campo.

La incorporación de drones agrícolas permitirá optimizar y modernizar las labores agropecuarias mediante el uso de tecnología aérea, destacando beneficios como el monitoreo de cultivos, la fertilización y fumigación localizada, lo que reducirá el uso de agroquímicos y minimizará el impacto ambiental. De igual manera, facilitará el análisis de la topografía, la humedad y la variabilidad del suelo, permitiendo una mejor planificación agrícola.

Además, estos equipos tecnológicos apoyarán en el cálculo de áreas sembradas, la evaluación de la densidad de plantas y la proyección de cosechas, generando ahorro de tiempo y costos para los productores. También contribuirán a la identificación oportuna de zonas afectadas por heladas, sequías, inundaciones u otros eventos climáticos adversos.

Con una duración de cuatro años y una inversión total de S/ 42 804 537.35, este importante proyecto tiene como objetivo modernizar y elevar la eficiencia tecnológica de toda la cadena productiva del ganado vacuno lechero, promoviendo el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de las familias ganaderas de la cuenca Llallimayo.