Alrededor de 500 productores del distrito de San Antón vienen recibiendo capacitaciones del PEBLT para la mejora genética del ganado ovino

Nota de prensa
Para fortalecer la crianza de ovinos el PEBLT invierte más de 6 millones de soles y mejorar la calidad de vida de cientos de familias.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

11 de diciembre de 2025 - 11:00 a. m.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), a través del proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva del ganado ovino en las comunidades campesinas del distrito de San Antón, provincia de Azángaro, región Puno”, viene desarrollando importantes jornadas de capacitación dirigidas a productores de ganado ovino en diversas comunidades y sectores del distrito de San Antón, ubicado en la cuenca del río Ramis.

A la fecha, se han llevado a cabo más de 60 capacitaciones, en las que participaron alrededor de 500 productores de ovinos, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y habilidades para el mejoramiento genético de los rebaños; y con ello, contribuir a elevar la calidad de vida de sus familias. Este proyecto beneficia de manera directa a más de 750 familias del distrito.

En las sesiones de fortalecimiento de capacidades se abordan temas esenciales para la actividad ganadera; entre ellos, la importancia del mejoramiento genético del ganado ovino, las bases para la utilización de razas y estrategias de cruzamiento, las características de razas especializadas orientadas a carne, lana y prolificidad, el diseño de planes de mejoramiento genético en ovinos Corriedale, así como técnicas de manejo reproductivo e inseminación artificial a tiempo fijo.

Asimismo, cada productor recibe un manual técnico que incluye información sobre alimentación, nutrientes esenciales, suplementación balanceada, buenas prácticas de sanidad, y diagnóstico de enfermedades, herramientas fundamentales para una crianza eficiente y responsable del ganado ovino.

El proyecto cuenta con una inversión de S/ 6’752,923.81 y tiene como objetivo incrementar la productividad ganadera, optimizar la calidad genética del ganado ovino y promover el desarrollo económico sostenible de las familias del distrito de San Antón. Con ello, el PEBLT reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la actividad ganadera y el desarrollo integral de la región Puno.