Estudios de preinversión para la construcción de la represa San Fernando – Acora, culminará en el presente año.

Nota de prensa
Se proyecta asegurar agua para riego de 14, 185.74 hectáreas y se beneficiará a más de 14 mil familias que se dedican a la actividad agropecuaria.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

26 de noviembre de 2025 - 5:00 p. m.

Con el objetivo de resolver el déficit estructural de agua para riego en las comunidades del distrito de Ácora y después de varias décadas, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), viene realizando los estudios de preinversión del proyecto: “Mejoramiento y ampliación del servicio de provisión de agua para riego en el sistema de riego Ácora – Totorani del distrito de Ácora, provincia de Puno”, el mismo que registra un avance superior al 80% y cuya culminación está prevista para este año.

El director ejecutivo del PEBLT, Ing. Pantalion Huachani Mayta, realizó hoy una visita técnica a las zonas de intervención con la finalidad de verificar el desarrollo de los estudios previos. Durante el recorrido sostuvo reuniones con los pobladores, particularmente del Centro Poblado de Aguas Calientes, espacio en el que se absolvió inquietudes y se recogió las principales necesidades relacionadas a la actividad agrícola. Para el año, 2026 se tiene previsto el saneamiento físico legal de los terrenos y la elaboración del expediente técnico.

El área de influencia del proyecto comprende la microcuenca del río Blanco y las comunidades de Aguas Calientes, Ayrumas Carumas, Sacuyo, Totorani, Amparani, Inkasamawi, Capaya Mocaraya, Culta, Thunco, Marca Esqueña, Caritamaya y Ácora, territorios donde la agricultura es la base de la economía local.

La intervención beneficiará de manera directa e indirecta a más de 14, 000 habitantes dedicados a actividades agropecuarias. Además, el estudio proyecta la regulación de 55.094 MMC de agua, asegurando disponibilidad para el riego de 14, 185.74 hectáreas. Asimismo, se estima que el valor de la producción agrícola incremente de S/ 44 millones a S/ 114 millones, impulsando la economía local y regional.

Entre los principales componentes del proyecto destacan: La construcción de presa San Fernando, instalación del sistema de conducción y distribución en tubería HDPE de 72 kilómetros, volumen regulado de agua de 55.094 MMC, altura aproximada de 40 metros. Además, el área inundada será de 439.79 hectáreas, entre otros.

La elaboración de los estudios de preinversión está a cargo del Consorcio Irrigación Ácora, empresa que tiene el compromiso de garantizar la calidad técnica y sostenibilidad de la futura infraestructura hidráulica. El presupuesto asignado para esta etapa asciende a S/ 164 825 615.00.