PEBLT exhibe crías de vacunos logrados por inseminación artificial y entregan módulos de manejo de hato ganadero en Azángaro

Nota de prensa
Se entregó más de 4600 kilos de semillas de avena y pastos cultivados que fortalecerá el proyecto vacuno lechero.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

21 de noviembre de 2025 - 3:00 p. m.

Con el objetivo de impulsar la actividad ganadera y mejorar la productividad lechera en la provincia de Azángaro, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Ing. Pantalion Huachani Mayta, junto al equipo técnico, realizó hoy la entrega de módulos demostrativos de manejo de hato ganadero a organizaciones campesinas pertenecientes a las cinco microcuencas de esta provincia.

Los módulos demostrativos incluyen tanques de polietileno de 1100 litros, electrobombas de 1 HP, mangueras HDPE de 100 metros, cercos eléctricos para ganado vacuno y medidores de pH de suelos, cada uno con 22 unidades. Además, se distribuyeron 1,325 kilogramos de alfalfa, 396 kilos de semillas de dactylis, 2,250 kilos de semilla de avena y 690 kilos de vicia. También se presentó un lote de 16 motocicletas lineales Honda XR 190, que serán utilizadas por técnicos y especialistas del PEBLT para fortalecer las acciones de intervención en campo.

Esta entrega forma parte del proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva del ganado vacuno lechero en las organizaciones campesinas de la Cuenca del Río Ramis”, el cual cuenta con una inversión de S/ 11,911,716.26 y beneficia a más de 2,591 habitantes de las localidades de San José y Azángaro, organizados en más de 70 comunidades.

Durante la ceremonia, se realizó además la exhibición de crías nacidas mediante inseminación artificial. A la fecha, el proyecto registra más de 4,400 inseminaciones artificiales, logrando el nacimiento de más de 680 terneros, así como alrededor de 1,900 vacunos en estado de preñez. Estos resultados reflejan el impacto directo de la intervención técnica en el fortalecimiento del hato ganadero lechero en las microcuencas Azángaro I, San José, Yanamayo, Azángaro II y Surupana.

Los beneficiarios expresaron su agradecimiento al PEBLT por promover acciones que fortalecen su principal actividad económica. Entre danzas, serpentinas y muestras de gratitud, destacaron que estas dotaciones les permitirán mejorar la crianza del ganado y elevar la calidad de su producción lechera.

El director ejecutivo del PEBLT, Ing. Pantalion Huachani, resaltó que esta intervención responde al compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) de impulsar el desarrollo agropecuario en la región Puno, generando mejores oportunidades para las familias del medio rural.