PEBLT impulsa el desarrollo ganadero en Acora con la entrega de 955 kilos de semillas de alfalfa

Nota de prensa
La Meta 0015 reafirma su impacto en el fortalecimiento productivo, la mejora alimentaria del ganado y el progreso sostenible de las familias ganaderas del altiplano.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

25 de noviembre de 2025 - 10:00 a. m.

Con un firme compromiso por transformar la ganadería del altiplano, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) realizó la entrega de 955 kilos de semillas de alfalfa a los productores de la zona baja y alta del distrito de Acora. La actividad, desarrollada en el almacén del PEBLT (Puno),
alrededor de las 10:00 a.m., marca un paso importante hacia la modernización y fortalecimiento de la actividad ganadera local.

Esta iniciativa forma parte de la Meta 0015: “Mejoramiento genético de ganado y pastos cultivados”, un esfuerzo que busca impulsar la productividad, elevar la calidad de la alimentación del ganado y mejorar notablemente la producción lechera en las comunidades beneficiarias.

Los productores de Culta Challaco, Culta Chaca Pataj, Apaczama Collini, Achavin Choca, Amparani y Huaichani en la zona baja, así como de Asunción, Nueva Alianza, Sector Río Verde y Sacuyo en la zona alta, recibieron con entusiasmo estas semillas que representan una oportunidad de crecimiento y renovación para sus sistemas productivos.

Durante la entrega, Wilfredo Octavio Ccopa Anccota, presidente de las seis organizaciones, destacó el impacto positivo de esta acción, “Gracias a las capacitaciones y al apoyo del PEBLT, estamos dando un paso adelante hacia una ganadería más fuerte, más preparada y con mejor calidad de producción. Estas semillas son una esperanza real para nuestras familias”.

Del mismo modo, la teniente de sector de Río Verde, Flora Miranda Choque, resaltó la importancia de este acompañamiento técnico, “Nos sentimos profundamente agradecidos por el trabajo que realiza el PEBLT. Su apoyo fortalece nuestras capacidades y nos permite mejorar la alimentación del ganado, lo que se traduce en más producción y mejores oportunidades para nuestros productores”.

Con acciones como esta, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agropecuario, promoviendo el bienestar de las familias ganaderas, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la construcción de un futuro más próspero para el altiplano puneño.