Informan sobre aprobación del expediente técnico del proyecto de defensa ribereña en el río Karimayo del distrito de Chupa

Nota de prensa
Con el proyecto se protegerá zonas agrícolas y viviendas rurales frente a inundaciones, beneficiando a cientos de familias del distrito de Chupa.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

7 de octubre de 2025 - 3:20 p. m.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Ing. Pantalion Huachani Mayta y el jefe de la Unidad de Infraestructura Agraria y Riego (UIAR), Ing. Ronald Edson Yanqui Quispe, sostuvo una importante reunión con las autoridades del distrito de Chupa, provincia de Azángaro, encabezado por el alcalde distrital, Antonio Machaca Mamani, junto a regidores, tenientes gobernadores y representantes comunales.

Durante el encuentro, se informó sobre la aprobación del expediente técnico del proyecto “Creación de los servicios de protección contra inundaciones en ambas márgenes del río Karimayo en los sectores de Accorani, Rucos y Chacapunta del distrito de Chupa, provincia de Azángaro, departamento de Puno”, aprobado mediante la Resolución Directoral N° 309-2025.

El proyecto cuenta con una inversión de S/ 10,365,805.44 y un plazo de ejecución de 180 días calendario (06 meses), bajo la modalidad de contrata – administración indirecta. La Unidad de Infraestructura Agraria y Riego del PEBLT, será la encargada de implementar las acciones necesarias para la ejecución conforme a lo establecido en la resolución.

La intervención contempla la construcción de defensas ribereñas a lo largo de 8,097 metros lineales en ambas márgenes del río Karimayo, mediante diques de tierra con cobertura de champas y muros de contención de concreto ciclópeo en 985 metros lineales en puntos críticos. Asimismo, se realizará la remoción de 11,189.15 m³ de sedimentos y residuos sólidos del cauce del río, además de acciones de capacitación y sensibilización a la población sobre los impactos ambientales y la gestión del proyecto.

Con este proyecto, el PEBLT reafirma su compromiso con la protección de las zonas agrícolas y viviendas rurales frente a inundaciones, contribuyendo al desarrollo y seguridad de las familias del distrito de Chupa.