Proyecto vacuno lechero en Azángaro y San José registra más de 680 crías nacidas y alrededor de 1900 con preñez

Nota de prensa
El proyecto interviene en más 80 comunidades de la cuenca del río Ramis, beneficiando a cientos de familias que se dedican a la actividad ganadera.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

17 de noviembre de 2025 - 10:00 a. m.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), liderado por el director ejecutivo, Ing. Pantalion Huachani Mayta, continúa ejecutando el proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva del ganado vacuno lechero en las organizaciones campesinas de la Cuenca del Río Ramis”, el cual cuenta con una inversión de S/ 11,911,716.26 y beneficia directamente a más de 2,500 habitantes de las localidades de San José y Azángaro.
Como parte de los avances del proyecto, se han realizado cerca de 4,400 inseminaciones artificiales, logrando el nacimiento de alrededor 680 crías mejoradas y más de 1900 vacunos con preñez. Asimismo, se brindaron 2,500 asistencias en manejo de pasturas y sanidad animal, además de más de 9,900 asistencias técnicas en manejo de ganado vacuno lechero de raza Brown Swiss, fortaleciendo las capacidades productivas de los beneficiarios.
Para reforzar la actividad ganadera, el PEBLT realizó la entrega de módulos de ordeño mecánico portátil de 2 bajadas, mangueras de polietileno de alta densidad, electrobombas Pedrollo, tanques de almacenamiento de 1100 litros, pHmetros digitales portátiles, kits de cerco eléctrico, bebederos portátiles, entre otros implementos destinados a optimizar el trabajo diario de los productores y mejorar la productividad lechera.
El proyecto continuará ejecutando actividades clave como la inseminación artificial con semen nacional e importado (semen sexado), la instalación de pastos cultivados, la asistencia técnica en sanidad animal, y capacitaciones especializadas en manejo lechero, registro de ordeño y pasturas. Estas acciones buscan impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las familias ganaderas de la cuenca del río Ramis.
La intervención del proyecto comprende el distrito de Azángaro, abarcando las microcuencas Azángaro I, San José, Yanamayo, Azángaro II y Surupana, así como el distrito de San José, incluyendo todas sus comunidades y sectores.