Más de 6,600 productores agropecuarios de la cuenca del río Coata son beneficiados con proyecto vacuno lechero

Nota de prensa
El proyecto interviene en los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Paucarcolla, con una inversión superior a 30 millones de soles.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

18 de noviembre de 2025 - 12:00 p. m.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, viene ejecutando el proyecto: “Mejoramiento de la transferencia tecnológica del ganado vacuno lechero en la cuenca baja del río Coata”, iniciativa que beneficia a 6,663 productores agropecuarios de los distritos de Coata, Huata, Capachica y Paucarcolla, en la provincia de Puno, así como del distrito de Caracoto, en la provincia de San Román.

Desde el inicio de su ejecución, en agosto de 2021, el proyecto ha logrado importantes avances, entre los que destaca el registro de más de 12,000 nacimientos de terneras mejoradas de las razas Fleckvieh y Brown Swiss, producto de los trabajos de inseminación artificial. Estas razas son reconocidas por su eficiencia como ganado de doble propósito, óptimas para la producción de leche y carne.

Asimismo, de manera permanente, el equipo técnico y profesional del PEBLT, desarrolla labores de inseminación artificial, sanidad animal, desparasitaciones, cirugías, administración de vitaminas, descorne de crías y capacitaciones prácticas en la preparación de alimentos balanceados en todas las zonas de intervención. Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la productividad y calidad del ganado, así como al incremento sostenible de la producción lechera.

El proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 30 millones de soles, tiene como objetivo central la mejora genética del ganado vacuno lechero, promoviendo un mayor rendimiento productivo y mejores oportunidades económicas para los productores de la cuenca del río Coata.

Entre sus principales componentes, se incluyen la construcción de infraestructura para la producción lechera y transformación de productos lácteos, la implementación de equipos para acopio y control de calidad, la adecuada transferencia tecnológica en los procesos productivos, la capacitación y asistencia técnica en producción y valor agregado, así como la implementación de estrategias de formalización y acceso a mercados. Además, se priorizan medidas de mitigación ambiental para garantizar una transformación sostenible del producto leche.