PEBLT impulsa proyecto de irrigación Acora – Totorani con supervisión de trabajos en la Represa San Fernando que beneficiará a mas de 15 mil

Nota de prensa
La iniciativa implementará un sistema de riego tecnificado y obras de canalización para beneficiar a más de 15 mil familias altoandinas.
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT
PEBLT

27 de agosto de 2025 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), viene ejecutando acciones de supervisión técnica en la represa San Fernando, en el marco de la formulación del estudio de preinversión del proyecto: “Creación del servicio de provisión de agua para riego para el sistema de riego Acora – Totorani, distrito de Acora, provincia de Puno, departamento de Puno”. Esta importante iniciativa contempla la elaboración de estudios básicos, trabajos de topografía y gabinete, realizados de manera articulada con especialistas del Consorcio Irrigación Acora, con el objetivo de garantizar la calidad técnica de la futura infraestructura hidráulica.

En la visita de campo participaron el jefe de la Unidad Formuladora del PEBLT, Ing. Fredy Walter Mujica Sánchez, junto a su equipo técnico; el especialista de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego del MIDAGRI, Ing. Justo Virgilio Gonzales, quienes, junto a los profesionales del Consorcio Irrigación Acora, verificaron el avance de los estudios topográficos y la coordinación de gabinete para consolidar los aspectos técnicos del proyecto.

El proyecto contempla una inversión de S/ 164,825,615.00 y permitirá implementar un sistema de riego tecnificado y por aspersión, además de la construcción de canales y obras complementarias. Con ello, se busca optimizar el uso del recurso hídrico, incrementar la productividad agropecuaria y mejorar las condiciones de vida de más de 15 mil familias de las comunidades de Ayrumas, Carumas, Chajana, Triángulo, Totorani y Collini, beneficiando de manera directa a pequeños y medianos productores de la zona altoandina.

La represa San Fernando, ubicada estratégicamente en el distrito de Acora, almacenará y regulará aguas provenientes de la cuenca alta del río Blanco y del río Aguas Calientes, que confluyen en el río Huenque y posteriormente desembocan en el río Ilave. Este esquema de regulación hídrica permitirá asegurar el abastecimiento de agua para riego en zonas agrícolas y ganaderas, fortaleciendo la seguridad alimentaria y generando un impacto positivo en la economía local y regional.

Con esta intervención, el MIDAGRI, a través del PEBLT, reafirma su compromiso con el desarrollo agrario sostenible de la región Puno, impulsando proyectos de gran envergadura que promuevan una gestión eficiente del recurso hídrico y fomenten la competitividad agrícola de la cuenca altoandina.