6,364 productores de la cuenca Coata reciben asistencia técnica del MIDAGRI - PEBLT
Nota de prensaMédicos Veterinarios, ingenieros agrónomos e ingenieros agroindustriales dan asistencia técnica a productores de Coata, Huata, Capachica, Paucarcolla y Caracoto.
8 de agosto de 2024 - 10:00 a. m.
En el marco el proyecto "Mejoramiento de la Transferencia Tecnológica del Ganado Vacuno Lechero”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), viene atendiendo a 6,364 productores de la cuenca Coata en los distritos de Paucarcolla, Huatta, Coata, Capachica de la provincia de Puno y Caracoto de la provincia de San Román.
Informó el director ejecutivo Roger Morán Rivera, tras sostener reunión técnica con los responsables de la Meta, enfatizando que en valor agregado de la leche se dio asistencia técnica en el manejo de la leche, elaboración de productos derivados lácteos (queso y yogurt), en los 4 meses del presente año a más de 1,200 beneficiarios a cargo de 5 ingenieros agroindustriales.
Del mismo modo, en el presente año se imparte asistencia técnica en sanidad animal, en desparasitaciones, partos distócicos, descorné, tratamiento de enfermedades infecciosas y carenciales a más de 1,600 beneficiarios en los cinco distritos, así mismo, asistencia técnica en inseminación artificial con el uso de pajillas importadas de semen de toros europeos de las razas Brown Swiss y Fleckvieh, atendiendo a más de 1,600 beneficiarios.
Morán Rivera, afirma que el soporte técnico ayuda a resolver y mejorar la producción pecuaria en toda la cadena. También se viene brindando transferencia tecnológica en la producción primaria de la cadena en producción de la leche, asistencia técnica en manejo y conservación del piso forrajero a 2,500 beneficiarios en estos los últimos cuatro meses del presente año.
Recordó que, dar asistencia a los productores rurales ayuda a mejorar la producción y productividad en vacunos lecheros, actualmente el proyecto cuenta con 21 médicos veterinarios, 7 ingenieros agrónomos y 5 ingenieros agroindustriales, es decir más de un profesional para cada distrito, para resolver problemas específicos de cada productor, cuyos resultados los daremos a conocer en una feria regional con la participación de los cinco distritos, señaló el director.